Nutrición infantil, un tema que mueve acciones solidarias

Una sumatoria de esfuerzos para que reciban atención y alimentación.

Muchos niños reciben alimento diario, gracias a corazones que son solidarios.

Cortesía Banco Arquidiocesano de Alimentos.

Muchos niños reciben alimento diario, gracias a corazones que son solidarios.

POR:
octubre 22 de 2012 - 11:43 p.m.
2012-10-22

Unos 8 millones de colombianos sufren de hambre según la FAO, y casi dos de ellos son niños.

Estas y otras cifras han prendido las alarmas, mucho más si se tiene en cuenta que más del 50 por ciento de las causas de mortalidad, tienen que ver con una mala nutrición, según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (Ensin 2010).

De ahí nacen diversos programas de responsabilidad social, y se refuerzan otros, así como nuevas alianzas y proyectos específicos, que buscan brindarles a los niños un presente y un futuro mejor.

Voces que se hacen sentir todo el año y más en fechas especiales, como el Día Mundial de la Alimentación, que estipuló la FAO, y que se celebró el pasado 16 de octubre.

En esa jornada, por ejemplo, Kellogg’s, donó 27 millones de pesos a la Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos (FBAA), como parte de su compromiso con la comunidad, y 125 mil dólares en total, a organizaciones de Latinoamérica, para programas de apoyo alimentario en las poblaciones más necesitadas.

“Esta donación ratifica el apoyo en la lucha contra el hambre en las comunidades de escasos recursos de la región, destacando la importancia de la nutrición para que las familias puedan crecer y prosperar”, dijo Atalía Ortiz, gerente de Responsabilidad Corporativa de Kellogg’s Latinoamérica.

Por su parte, el padre Daniel Saldarriaga Molina, director ejecutivo de la FBAA, destacó el apoyo de este y otros benefactores como Nutresa, Doria, Fundación Éxito, y muchos más.

“Es muy importante para nuestra organización, y con su donativo apoyará el programa ‘Juégatela por la nutrición integral’, lo que nos permitirá mejorar la calidad de vida y la alimentación de los niños y niñas más necesitados de nuestra comunidad”.

Hoy, el Banco tiene más de 700 organizaciones beneficiarias.

MÁS APORTES

Otro aporte es el de Alquería, que no solo apoya la práctica de voluntariado en el Banco de Alimentos, sino que ha realizado donaciones por más de 2.700 millones de pesos, que han beneficiado a unas 4.000 instituciones. Son cerca de 8.200.000 unidades donadas.

En fechas especiales, como el Día Mundial de la Leche, el primero de junio, como lo ha hecho en los últimos años, anunció la donación de “un millón de vasos de leche (200 ml), que beneficiará a 2.730 niños durante un año.

Serán entregados a través de la Asociación Nacional de Bancos de Alimentos a los Bancos de Alimentos de Colombia, que lo distribuirán en las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga”, señalaron.

También se donaron 52.000 litros de leche, el equivalente en 85.876 millones de pesos “a los damnificados por las fuertes lluvias e inundaciones en nuestro país, en zonas como Bolívar, Magdalena, Chocó y Atlántico”.

En el caso de la Fundación Éxito, su gestión está concentrada en la atención integral a la primera infancia, con un enfoque en la nutrición apropiada de los niños y en la de las madres gestantes y lactantes, desde hace 30 años.

PREMIO A LAS FUNDACIONES

En 2002 se creó el ‘Premio por la primera infancia Fundación Éxito’, para destacar el trabajo de comunidades, instituciones y gobiernos en pro de la nutrición infantil y de las madres gestantes y lactantes. Este año, en la IX versión, se premió a las fundaciones Ecología Humana de Cali (educación para la crianza), F. Educadora Carla Cristina de Medellín (nutrición y educación); F. Romelio de Bucaramanga (nutrición y arte), y Fundación Alborada de Bogotá (prevención de violencia).

Siga bajando para encontrar más contenido