Obama aplaza TLC con Panamá hasta presentar nuevo 'marco' para el comercio exterior

El acuerdo, al que se oponen los sindicatos obreros, no le será presentado al Congreso para aprobación hasta que el presidente Barack Obama haga dicha presentación, dijo un funcionario del Ejecutivo.

POR:
mayo 26 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-26

La decisión anunciada por el representante auxiliar de Comercio de Estados Unidos, Everett Eissenstat, en una audiencia de la Comisión de Hacienda del Senado el 21 de mayo, constituye un viraje respecto de las declaraciones hechas en marzo en el sentido de que Estados Unidos quería aprobar el tratado rápidamente.

Eissenstat dijo en la audiencia que el Gobierno quiere esbozar cómo el comercio exterior encaja entre sus otros objetivos, como la asistencia para trabajadores desempleados y el cuidado de la salud.

"Está claro que en los últimos años los acuerdos comerciales han sido demasiado divisivos", dijo Eissenstat a la comisión. "Queremos cerciorarnos de que Panamá no contribuya a ese divisionismo".

El atraso del tratado con Panamá también puede posponer los de Colombia y Corea del Sur. Contrario a los otros dos tratados, el de Panamá es "relativamente poco polémico", dijo el líder de la mayoría Demócrata en la Cámara, Steny Hoyer, el 22 de abril.

Ambas cámaras del Congreso deben aprobar proyectos de ley sobre reducción de aranceles y reglas de inversión antes de que los tratados puedan entrar en vigor.

Si bien las dos partes están próximas a concertar un acuerdo sobre cambios laborales que Panamá debe efectuar para que se complete el tratado, los asuntos de impuestos siguen siendo motivo de discrepancias. Este punto se refiere al secreto bancario que maneja el país centroamericano.

Voces en contra

John Sweeney, el líder de la federación sindical AFL-CIO, dijo hace poco que los sindicatos se opondrán a la aprobación acelerada del pacto.

Y el demócrata Bruce Braley expresó que "el acuerdo con Panamá refleja el modelo comercial planteado por el Gobierno de Bush, en vez del cambio que el presidente Obama propuso en su campaña electoral".

Asimismo, 55 miembros demócratas de la Cámara dijeron a Nancy Pelosi (el 21 de mayo) que rechazan el tratado a menos de que se renegocie.

Siga bajando para encontrar más contenido