Obama da señales contundentes de querer firmar el TLC con Colombia

Aunque sin comprometerse aún con fechas, ese Gobierno quiere sacar adelante los Tratados de Libre Comercio (TLC) pendientes de ratificación legislativa; el tratado con Panamá se firmaría primero.

Finanzas
POR:
abril 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-15

"Podemos hacer muchas cosas, pero poder lograr la meta de duplicar las exportaciones (que prometió el presidente Barack Obama a comienzos de este año), hay algo inherente a eso y es que debemos sacar adelante estos tres (tratados)", dijo el representante comercial de E.U., Ron Kirk en una entrevista con la publicación 'CongressDaily'.

Kirk dio a entender que de los tres tratados, Panamá es el que tiene más opciones para avanzar este año. Pero, dicho eso, añadió que empujarán con agresividad por el país que cumpla primero con una serie de exigencias que ha planteado la administración y el legislativo.

En el caso de Colombia, el principal obstáculo es la violencia contra el sindicalismo y la impunidad en muchos de estos casos. Hace poco más de un mes, Kirk había dicho que muy pronto se enviaría al país una lista de requisitos que deben ser resueltos antes de avanzar con el tratado. 

Sin embargo, Colombia insiste en que ya han hecho mucho de lo pedido y que E.U. no ha sido específico en cuanto a tales exigencias.

En la entrevista, Kirk le da la razón a las quejas del gobierno colombiano y da a entender que buena parte del obstáculo está en un sector de la mayoría demócrata en el Congreso donde hay gran oposición. 

"Yo creo que ellos han elevado una preocupación legítima. Díganos cuál es la meta, no la sigan moviendo", dijo Kirk.

De acuerdo con el Representante, personalmente ha retado a varios de los opositores para que aclaren su oposición. Yo he retado ha varios. Y ellos dicen: Yo no estoy en contra del libre comercio sino a favor del justo comercio. Pues entonces tienen que dejar la posibilidad de decirle Si a algo. Por que lo que yo voy a producir es un tratado de libre comercio que pasa el examen de la administración Obama, y le sirve a los estadounidenses. Y, por lo tanto, usted (congresista), será el que estará bajo el reflector", dice Kirk.

El Representante, además, se regó en elogios frente al presidente Álvaro Uribe, al que llamó "un líder inspirador como ninguno otro que he conocido".

Uribe, dijo Kirk, es quizá el defensor más tenaz y apasionado que existe a la hora de enfrentar la violencia contra la población colombiana. Y creo que el trabajo que ha hecho confrontando a los que generan esa violencia es simplemente heroico".
Aunque Kirk ya había usado palabras cálidas para describir a Uribe, no lo había hecho en tono tan vehemente.

Kirk respondía con esa frase a las inquietudes del CongressDaily por los supuestos vínculos de Uribe con el paramilitarismo y por ser un líder de extrema derecha. "Kirk no lo ve así", dice la publicación.