Obama decide atacar los monopolios después de una laxa política durante la administración Bush

El cambio se materializó con la abrogación de un documento del departamento de Justicia, que explicaba como interpretar la reglamentación sobre la libre competencia.

POR:
mayo 11 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-11

"Creo que las conclusiones del informe no aciertan en su objetivo, por esta razón lo abrogamos. Su principal debilidad es que erigían demasiados obstáculos a los esfuerzos del Gobierno en materia anti-trust", subrayó Christine Varney, adjunta del departamento de Justicia a cargo de casos de monopolio.

Su retiro "constituye un cambio de filosofía y la mejor forma de hacer saber a todo el mundo que la división antitrust (del departamento) entablará demandas con determinación cuando los grupos monopólicos intenten utilizar su posición dominante en el mercado para eliminar a la competencia y afectar a los consumidores", afirmó.

The New York Times subrayó ayer que en la administración del ex presidente Bush (2001-2009) no se entabló ninguna demanda por problemas de monopolio, mientras que durante los años 1990 las decisiones más espectaculares adoptadas en Estados Unidos para defender la libre competencia -como las dictadas contra Microsoft e Intel- fueron resultado de una iniciativa del departamento de Justicia.

La administración Obama hereda casos delicados en los sectores de informática e Internet, actividades que bajo la presidencia de Bush registraron un avance considerable.

"Miren, cuando uno es exitoso y tiene poder en el mercado, como quiera que se le llame, uno tiene que prestar atención a las reglas de juego", advirtió Varney durante una rueda de prensa.

La medida que restablecerá los lineamientos de una política del gobierno contra los monopolios está dentro de una línea que existía durante el gobierno de Bill Clinton, que tomó una serie de acciones contra Microsoft. 

Siga bajando para encontrar más contenido