Objetivo de garantizar escolarización primaria universal podría truncarse ante aumento de pobreza por crisis

Millones de niños en los países en desarrollo corren el riesgo de quedarse sin educación a causa de la crisis económica, que ha puesto freno al notable avance logrado en la escolarización primaria.

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enero 20 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-20

Así lo revela un reciente informe de la Unesco difundido esta semana. El documento explica que la desaceleración económica, el aumento de la pobreza y los ajustes presupuestarios han puesto en duda que el mundo alcance en el 2015 el objetivo de garantizar la escolarización primaria universal. 'El Informe Mundial de Seguimiento sobre la Educación para Todos en el 2010' recuerda que todavía hay unos 72 millones de menores en el mundo sin escolarizar, pese a los avances logrados en ese aspecto en los últimos diez años.

Precisamente, este avance se reconoce en el apartado dedicado a América Latina y el Caribe, donde se asevera que la región sigue en camino de lograr la escolarización básica universal, aunque las desigualdades y la calidad de la enseñanza son dos factores que ensombrecen el progreso. "El número de niños sin escuelas disminuye y se sitúa por debajo del registrado en otras regiones del mundo", explica el informe.

Pero la pobreza extrema sigue siendo una desventaja, así como el aislamiento geográfico, la discapacidad o la exclusión social. En América Latina y el Caribe había 3 millones de niños sin escolarizar en el 2007, el último año del que se tienen datos completos, unos 500.000 menos de los registrados en 1999. Asimismo, el informe indica que en 12 de los 22 países de los que se tienen datos se redujo el número de menores sin acceso a la educación.

En particular, resalta que en países como Guatemala, Nicaragua y Venezuela, que en 1999 contaban con importantes sectores de la población infantil sin escolarizar, se han registrado "reducciones considerables".

La tasa neta regional de escolarización subió del 92 al 93 por ciento entre 1999 y 2007, lo que ha ido acompañado de "progreso hacia la paridad de los sexos".

Además, el estudio explica que el fenómeno de la no escolarización en esta región se debe más a un acceso tardío de los menores a la escuela, que a la deserción escolar o a que nunca se matriculen. Como ejemplo cita el caso de Brasil, en el que el 90 por ciento de los niños sin escolarizar ingresan más tarde a la escuela. De todas formas, en la mitad de los países de la región de los que se disponen datos, al menos el 16 por ciento de los escolares abandonan los estudios antes de completar la enseñanza básica.

Un futuro incierto

De acuerdo con la Unesco, a cinco años del plazo establecido en el 2000 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el mundo no está en camino de lograr la meta de asegurar la escolarización primaria de todos los niños. Si se mantiene la actual tendencia, en el 2015 todavía 56 millones de niños en edad escolar carecerán de la oportunidad de educarse, según el estudio, que también advierte que la brecha entre los géneros sigue sin cerrarse.

El documento de la Unesco alerta sobre "la escasa calidad" de la educación que reciben los escolares en América Latina, que "hace peligrar el futuro de millones de jóvenes". Y señala que la región ha conseguido resultados bajos en pruebas internacionales de lectura, matemáticas y ciencias.

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