LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

24 may 2013 - 4:38 a. m.

‘No se obliga a Fondos a comprar dólares’

En el foro ‘El estado actual de la economía colombiana’, el viceministro de Hacienda dijo que pueden invertir en el portafolio que mejor se les adapte.

En la foto aparecen de izq. a der., Andrés Restrepo; Óscar Iván Zuluaga; Manuel Ramírez y Ricardo Ávila.

Archivo Particular

En la foto aparecen de izq. a der., Andrés Restrepo; Óscar Iván Zuluaga; Manuel Ramírez y Ricardo Ávila.

POR:
24 may 2013 - 4:38 a. m.

En política económica los ciclos son de largo plazo, y la prudencia en los últimos años ha sido la clave para que en la actualidad haya estabilidad en los indicadores nacionales.

Esa fue una de las principales conclusiones del foro: ‘El estado actual de la economía colombiana’, realizado ayer por la Universidad del Rosario en alianza con Portafolio, en el que participaron representantes de los sectores más importantes del país.

La tasa de cambio fue uno de los puntos reiterativos durante el foro.

En este sentido, el exministro Óscar Iván Zuluaga dijo que no se explica porqué no hay mayor devaluación. “La idea de que los fondos de pensión compren más dólares es arriesgada, porque si hay apreciación ¿qué pasará con los ahorros de los colombianos en los fondos?”.

Ante esta crítica, el viceministro de Hacienda, Andrés Restrepo, defendió la política del Gobierno. “No se obliga a los fondos de pensiones a comprar dólares. Se habla de renta fija y renta variable.

Hay posibilidades en dólares, bonos del tesoro”, explicó.

Por su parte, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, dijo que el sector siente abandono del Gobierno. “El país le ha dado atención a lo urbano y se olvida de lo rural. El acceso a servicios públicos es grave, los precios al productor crecen, y llegan menos ingresos”.

LA FALTA DE COMPETITIVIDAD NO ESTÁ EN LAS FINCAS

Rafael Mejía en su intervención en el foro agregó que en infraestructura se presenta “mucha descoordinación entre los ministerios”.

“Por ejemplo, se firmó un TLC con Corea y hay tenemos posibilidades de exportar cerdo. Para lograr buenos resultados se trabajó en un desarrollo porcícola en la altillanura, pero nos chocamos con que hay que llevar el producto desde Puerto Gaitán hasta Buenaventura y nos encontramos que no hay carreteras, es decir, la falta de competitividad no está en las fincas, precisamente”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta