Obra de 13 artistas que han estado cerca de la desaparición será expuesta en la muestra 'Los desaparecidos'

La exposición estará en el MamBo. Fue curada por Laurel Reuter y financiada por el North Dakota Museum of Art de Estados Unidos.

POR:
julio 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-29

En la muestra, que se inaugura el 9 de agosto, están: Fernando Traverso, Marcelo Brodsky, Nicolás Guagnini, de Argentina; Luis Camnitzer, Ana Tiscornia y Antonio Frasconi de Uruguay; Arturo Duclos, Iván Navarro de Chile; Juan Manuel Echavarría y Oscar Muñoz de Colombia; Cildo Mereiles de Brasil; Luis Gonzáles Palma, de Guatemala y Sara Maneiro, de Venezuela.

Los artistas seleccionados por Laurel Reuter inquieren en la mirada truncada, perdida que se dirige hacia delante, tiende al futuro, pero sin embargo ha sido seccionada, cortada, truncada.

Para Reuter, "el desaparecer" fue redefinido durante las dictaduras latinoamericanas del siglo XX, especialmente en la década del 70, en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Desaparecer se volvió un verbo transitivo que describía a aquellas personas que representaban una amenaza para el estado, y por ello eran secuestradas, torturadas y ejecutadas por sus propias fuerzas militares. 'Desaparecer' se convierte en el arma más cruel de todas, un arma capaz de invadir a niños y viejos con el temor, el miedo y la incertidumbre".

El argentino Nicolás Guanini, quien en 1977 vivió la desaparición de su padre cuando apenas tenía once años, dedicó una de sus obras a él. Una instalación en la cual la imagen de su padre aparece y desaparece.

Marcelo Brodsky (Argentina, 1954) plasma la pérdida de su hermano, secuestrado y desaparecido.

Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Hasta el 24 de septiembre.

Siga bajando para encontrar más contenido