Obra del artista Manuel Hernández exhibe el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo)

La exposición se puede ver hasta el próximo 3 de agosto, y hace parte de la celebración de los 45 años del museo, en el marco del 'Año Iberoamericano de los Museos'.

POR:
julio 03 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-03

La muestra se llama 'Retrospectiva' y reúne 300 obras realizadas desde 1952, provenientes de coleccionistas privados y entidades públicas.

Manuel Hernández nació el 20 de octubre de 1928 en Bogotá en La casa Quinta Mutis, que para ese entonces era un colegio que administraba su padre.

Hernández pertenece a la llamada generación de los "cinco grandes" del arte colombiano, junto con Obregón, Grau, Ramírez Villamizar, Botero y Carlos Rojas, pues, sin haber figurado en ella, cuando los maestros rejuvenecían el arte colombiano, Hernández estaba en pleno período de formación; cuando a los veinte años viajó a Chile gracias a una beca, a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Santiago de Chile, donde comenzaba a apartarse de los cánones costumbristas por los que hasta ese momento se regían la pintura colombiana.

Estudió arte en la Universidad Nacional, y en 1961, obtuvo el premio en Pintura en el XIII Salón Nacional con el óleo Flores en blanco y rojo, una composición de flores empastadas rodeando una figura femenina frontal y esquemática. Viajó a Italia tras nuevas experiencias creadoras. Sus estudios continuaron en la Academia de Bellas Artes de Roma y en Art Students League, Nueva York.

Manuel Hernández ha interactuado con sus formas y sus colores durante los últimos cincuenta años, a pesar de consolidarlo como uno de los grandes del país, han estado ausentes de manifestaciones comerciales. Lo suyo es estar metido de lleno en su taller, donde dice se da lo realmente importante.

MamBo. Calle 24 No. 6-00.

Siga bajando para encontrar más contenido