Obras aportaron su cuota al crecimiento en cuarto trimestre

El indicador de inversión en obras civiles subió 14 % anual entre octubre y diciembre.

POR:
marzo 15 de 2014 - 11:06 p.m.
2014-03-15

La mayor destinación de recursos para la construcción de vías, como asfalto y gravilla, hace prever que el crecimiento de la economía estará en los niveles previstos por los analistas, ya que la inversión en obras civiles (vías, puertos, puentes y represas, entre otros) mantuvo un buen nivel durante el cuarto trimestre del año pasado.

El Dane informó que entre octubre y diciembre del 2013, el indicador de inversión en este campo tuvo un crecimiento de 14 por ciento frente a igual periodo del 2012, cuando se registró una contracción cercana al 5 por ciento en los desembolsos para la construcción de infraestructura de diversa índole. Así, se mantuvo la tendencia del tercer trimestre, cuando los desembolsos para la construcción o mantenimiento de vías subieron un 18 por ciento y aportaron para que el crecimiento del PIB fuera del 5,1 por ciento en ese periodo.

El sector que más empujó el crecimiento del índice de obras civiles en los últimos meses del 2013 fue el de carreteras, calles, caminos, puentes, vías sobreelevadas, túneles y subterráneos. Con una variación de 25,6 por ciento, contribuyó con la mitad del indicador, al aportar 7,1 puntos porcentuales.

Aunque el peso de vías y puentes fue el más determinante, se dio una variación de 48,4 por ciento en los desembolsos dirigidos a puertos, represas y vías de agua, lo que llevó a que le sumara 6,5 puntos al indicador general. La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, se mostró satisfecha por el resultado.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de un nivel promedio de 30.000 a 35.000 toneladas mensuales de asfalto, desde el tercer trimestre del 2013 el país elevó el consumo de este insumo, al llegar a 45.000 toneladas, requiriendo la importación de 6.000 toneladas en enero.

El director de la entidad, Luis Fernando Andrade, ha dicho que si se precisa se volverá a comprar este producto en el exterior para atender los requerimientos de los sectores público y privado. Otro sector que se recuperó fue el de obras como instalaciones deportivas, parques y obras de protección ambiental, con un crecimiento de 24,4 por ciento anual y un aporte de 2,2 puntos al indicador.

Siga bajando para encontrar más contenido