La compañía mexicana Cemex, uno de los principales productores de cemento del mundo, reportó un beneficio neto consolidado de 121 millones de dólares en el 2009, cifra inferior en 41 por ciento respecto al 2008. En el reporte, la compañía indicó además que facturó ingresos por 14.544 millones de dólares, lo que equivale a un 28 por ciento menos frente a los 20.130 millones registrados en el 2008.
La caída de las ventas es el resultado de menores volúmenes y precios, principalmente en Estados Unidos y España, ya que el sector de infraestructura continúa siendo el principal impulsor de la demanda en la mayoría de los mercados donde opera Cemex.
Aunque el año pasado las ventas en volumen de Cemex en Colombia descendieron 6 por ciento, el mercado le dejó réditos y sus filiales mostraron ya un comportamiento estable en el cuarto trimestre de ese ejercicio.
Y si bien observó que rubros de la construcción como el residencial, el industrial y el comercial se resintieron en el 2009 en el país, percibió un mayor gasto en infraestructura. Por ello, considera que el programa anticíclico del Gobierno, mediante más inversión pública y privada, puede impulsar las ventas de cemento y concreto este año en Colombia.
No obstante, el año pasado la caída en ventas en volumen de esta división de Cemex alcanzó a ser casi del 30 por ciento. La compañía mexicana sostiene que aunque sus ventas de concreto cayeron 15 por ciento en el último trimestre del 2009, las obras de infraestructura también puede seguir contribuyendo este año de forma importante a las ventas de las filiales en Colombia.
Agrega que el subsidio a la tasa de interés para vivienda nueva del Gobierno también debe contribuir al crecimiento de la demanda de cemento.