Obras de ‘La Línea’ no muestran pruebas de avances

Así lo confirmó la Contraloría al anunciar que ni el contratista ni el Invías han enviado informes.

Archivo Portafolio.co

Tunel De La Linea

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 26 de 2011 - 02:47 a.m.
2011-07-26

 

El Contralor delegado para la Infraestructura, Nelson Izáciga León, le pidió pruebas al Instituto Nacional de Vías (Invías) y al contratista de los avances de obra en los túneles del Segundo Centenario y segunda calzada Calarcá- Cajamarca.

Según Izáciga, desde febrero –cuando la interventoría confirmó el rezago del 50 por ciento en la obra– no tiene información sobre el estado del contrato suscrito con la Unión Temporal Segundo Centenario por 629.052 millones de pesos.

“Si no tenemos pruebas del avance, la situación sigue siendo la misma que encontró la Contraloría en febrero pasado, según la cual el cuarto hito registra un atraso del 50 por ciento”, aseguró el Contralor, al referirse a los pronunciamientos ante los medios de comunicación del director del Invías, Carlos Rosado, y del representante legal de la firma constructora, Carlos Collins, al asegurar que al mes de julio estaba ejecutado el 40 por ciento de la obra.

Rosado reconoció en una carta que la “única información disponible” fue la entregada el 15 marzo por la firma interventora consorcio DIS S.A. - EDL Ltda.

Agregó que en el túnel de La Línea, al ser un proyecto de ‘llave en mano’ en el que el contratista es el encargado del diseño, construcción y operación de la obra, a diferencia de los de obra pública de precios unitarios –a los cuales la interventoría le realiza mediciones y cortes de cantidades de obra ejecutada diariamente–, no son posibles las mediciones en fecha diferentes a las programadas.

Finalmente, el Contralor instó al Invías a presentar los soportes que evidencien el avance de los túneles y la doble calzada.

Siga bajando para encontrar más contenido