Obras del metro de Bogotá se adjudicarán en 2016

La concesión de la primera línea del metro se retrasará aproximadamente un año y no se dará durante julio de 2015 como lo anunció el alcalde de la capital, Gustavo Petro, tras la inclusión del metro de Bogotá en el Plan Nacional de Desarrollo.

Obras del metro de Bogotá se adjudicarán en 2016

Archivo particular

Obras del metro de Bogotá se adjudicarán en 2016

Finanzas
POR:
marzo 25 de 2015 - 06:13 p.m.
2015-03-25

La adjudicación de las obras para iniciar el tan ansiado metro de Bogotá se producirá en 2016, fecha en la que habrán terminado las fases de estructuración del proyecto, anunció la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

En rueda de prensa en Bogotá, el presidente de la FND, Clemente del Valle, afirmó que "durante los 4 primeros meses (de enero a mayo de este año) se realizarán los diseños de estructuración. Después de eso, iniciará un proceso de apertura de licitación hasta diciembre y luego se iniciará la adjudicación del proyecto".

Se estima que el proyecto costará alrededor de 16 billones de pesos (6.271 millones de dólares) y se financiará con ayuda del Gobierno nacional, si bien Del Valle explicó que el Ejecutivo aún no puede determinar cuánto aportará puesto que se desconoce el costo total que tendrá la primera línea del metro.

Asimismo, el presidente de la FDN, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, señaló que existen bancas extranjeras tanto privadas como públicas interesadas en participar en el proyecto provenientes de Alemania, Brasil, Canadá y México, entre otros.

"Las empresas inversoras tendrán una compensación de lo invertido según la modalidad de contratación, si el diseño se hace por APP los inversores tendrían alguna compensación de lo invertido, si se hace como obra pública la rentabilidad será diferente, sacan lo de un constructor o un financiero. Depende del esquema elegido la contribución será diferente", añadió el ejecutivo.

La primera línea del metro, compuesta por 27 kilómetros de recorrido, cruzará la ciudad desde el Portal de las Américas en el suroeste hasta la calle 127 en el norte, contará con 27 estaciones y se estima que transportará 44.420 pasajeros por hora en 2021, cuando está previsto que comience a funcionar.

EFE