Las obras pesadilla de la valorización

De 38 proyectos, 34 han sido entregados a la ciudadanía. Las cuatro que quedan necesitan contratos.

La calle 153 ha tenido más de cuatro años de atrasos. El IDU asegura que estará lista en octubre.

Ana María García

La calle 153 ha tenido más de cuatro años de atrasos. El IDU asegura que estará lista en octubre.

Finanzas
POR:
julio 15 de 2014 - 12:02 p.m.
2014-07-15

Al tortuoso camino de algunas de las obras de la valorización autorizada por el Concejo en el 2005, aún le quedan varios obstáculos para entregarles completos a la ciudadanía los proyectos por los que pagaron más de 600.000 millones de pesos.

De las 38 obras del grupo 1 del acuerdo 180 del 2005 (eran cuatro grupos pero los otros tres se derogaron), 34 fueron terminadas. Pero las que faltan demorarán al menos un año más.

Se trata de la avenida Mariscal Sucre (puede ser la carrera 18, la 19 o transversal 22, según el tramo), entre las calles 6.ª y 62; la calle 153, entre la Autonorte y la avenida Boyacá; la intersección de la NQS con calle 94; y la avenida Ferrocarril (diagonal 22A), entre carreras 100 y 106. Tres tuvieron irregularidades de contratación y en la última ni siquiera ha empezado la construcción.

AV. FERROCARRIL, PARALIZADA

Es la más atrasada de todas y ni siquiera se ha contratado la obra. El proyecto consiste en construir una calzada entre las carreras 100 y 106 y en construir un conector. El IDU dijo que la calzada saldrá pronto a licitación y que la glorieta está aún en prefactibilidad.

MARISCAL SUCRE, A MEDIAS

Una de las que peor pronóstico tiene es la avenida Mariscal Sucre, pues el dinero se agotó, y la vía quedó hecha por pedazos (apenas va el 66,8 por ciento de avance de obra). Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), esta vía se dividió en tres contratos que fueron parte de las polémicas adiciones de la fase III de TransMilenio, hoy investigadas por el ‘carrusel’ de contratos.

Como aún no se ha liquidado el contrato de la fase III, no es posible abrir nuevas licitaciones para continuar con los trabajos. El IDU aún no sabe si habrá licitación o no el próximo año.

NQS CON 94, A EXCAVACIÓN

La obra consiste en construir dos túneles vehiculares que conecten a la calle 94 y la avenida 19 con la NQS.

Este fue uno de los proyectos que cayó en manos de una de las empresas del contratista Julio Gómez, preso por el ‘carrusel’. Su contrato fue caducado por incumplimiento y se adjudicó al consorcio AIA Concay, que ya va en el 35 por ciento de avance. La excavación comenzará dentro de tres semanas, cuando al Secretaría de Movilidad apruebe el plan de manejo de tránsito.

No obstante, los líos de la obra son financieros: Julio Gómez no hizo los estudios completos, pero cuando el IDU tuvo la versión final, el valor de la obra ya no era de 85.000 millones de pesos, sino de 166.800 millones. Como la ley impide que se le haga una adición mayor al 50 por ciento del valor inicial del contrato, el IDU está revisando las opciones jurídicas y buscando la plata adicional.

CALLE 153, CERCA DEL FIN

Famosa por tener un restaurante como contratista de obra civil (Mauros Food) y estar en el expediente del ‘carrusel’, esta obra atrasada por las irregularidades y por trabajos no previstos de redes de servicios público está cerca de terminar.

Según el IDU, solo falta demoler parte del puente de la calle 153 con Autonorte para instalar una cámara de redes y reconstruir el puente. Esperan que la obra esté lista a finales de octubre.

EL TIEMPO