Las obras viales que se están ejecutando en el país

Las obras para conectividad de las regiones registran avances importantes.

Vías en Colombia

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Vías en Colombia

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febrero 18 de 2015 - 02:31 p.m.
2015-02-18

De forma paralela a los nuevos proyectos viales de cuarta generación, conocidos como vías 4G, que se han robado el ‘show’ en los últimos meses por la finalización de las adjudicaciones de la primera etapa y el comienzo del proceso licitatorio de la segunda fase, el Gobierno adelanta otras iniciativas por obra pública, que tienen una importancia relevante para la comunicación terrestre de las regiones.

Se trata de 11 iniciativas conocidas como los Corredores de Competitividad y Prosperidad, a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), algunas de las cuales ya tienen un avance importante y otras ya están finalizadas, cuya inversión acumulada suma los 4,3 billones de pesos.

En una clasificación de estas obras por parte la entidad, teniendo en cuenta su importancia e impacto en la competitividad del transporte del país, la primera de éstas es el corredor Loboguerrero –Buenaventura, que abarca 48 kilómetros en el departamento del Valle, y que busca mejorar las especificaciones viales y el nivel de servicio, para que los usuarios tengan ahorros en tiempo de viaje y en costos operativos, así como reducir el número de accidentes y la vulnerabilidad de la vía a fenómenos naturales

 Básicamente el proyecto, tasado en unos 1,62 billones de pesos, consiste en ampliar la vía existente a dos calzadas en 36,2 kilómetros y mejorar las condiciones de este corredor de comercio exterior, dotándolo de 60 puentes y 12 túneles.

Según el más reciente reporte del Invías, el primer tramo del proyecto, entre los sectores de Citronela y Altos de Zaragoza (9 kilómetros de doble calzada y 6 viaductos en un trayecto de 14 kilómetros), ya tiene un avance de obra del 89,14 por ciento y la fecha de terminación está prevista para el mes de julio del 2015.

El tramo 2, que contempla la atención de 5,4 kilómetros en un trayecto de 10,7 kilómetros entre los puntos de Zaragoza y Triana,finalizó su construcción en noviembre del 2012. Igual situación registra el tercer sector, entre los sectores de Triana y Cisneros, cuyos 5,1 kilómetros atendidos en un trayecto de 9,3 kilómetros finalizaron en octubre del mismo año.

La segunda fase de estos dos tramos, que en un trayecto de 20 kilómetros contempla la rehabilitación de la vía, así como 3,3 kilómetros de doble calzada, 5 viaductos y 6 puentes menores, registra un avance de obra del 35,7 por ciento y su terminación está prevista para finales de abril del 2017.

Entre tanto, el último sector del proyecto (tramo 4), entre Cisneros y Loboguerrero, tiene a la fecha un avance del 95,6 por ciento y su terminación está programada para el 31 de marzo próximo, con una inversión total de 566.716 millones de pesos.

REGIONES CLAVES

La segunda iniciativa en importancia es el corredor Tumaco-Pasto-Mocoa, para conectar al puerto sobre el pacífico nariñense con la capital del departamento de Putumayo, valorada en 495.011 millones de pesos. 

La obra, de 370 kilómetros y clave para conectar a estas dos regiones con el interior del país y para fortalecer el comercio con Ecuador, está avanzada y se estima que su construcción total finalizará en diciembre de este año, para beneficiar a unos 632.515 habitantes de 14 municipios.

En todo el trayecto el ahorro en tiempos de viaje será de 3 horas pues el recorrido, pues en 6 horas se podrá recorrer lo que hoy se toma unas 9 horas.

Por los lados del noroccidente colombiano la vía clave es la ruta Medellín-Quibdó, un proyecto de 127 kilómetros que tiene un avance del 32 por ciento y que deberá estar finalizado en noviembre del 2016, fecha en la cual se habrán ejecutado recursos por 388.546 millones de pesos.

Entre tanto, la cuarta obra en importancia, aunque no por extensión, es el llamado Anillo del Macizo Colombiano, que comprende 91 kilómetros y que busca conectar a los municipios caucanos de Rosas, La Sierra, San Miguel La Vega, San Sebastián, Almaguer, Santa Rosa y Bolívar con la vía Panamericana.

De acuerdo con el Invías, la primera fase se terminó de construir en noviembre del 2014, mientras la segunda estará lista en marzo próximo.
A su turno, la llamada vía Marginal de la Selva, un proyecto de 151 kilómetros para comunicar a los municipios de Puerto Rico y San José del Fragua (Caquetá), pasando por Florencia, tiene prevista la terminación de su primera fase (San José del Fragua-Florencia) en marzo próximo, mientras para el tramo entre la capital del departamento y el municipio de Puerto Rico, la fecha de terminación está fijada para diciembre de este año.

Este corredor, que tendrá inversiones por 373.373 millones de pesos, será estratégico para el transporte de carga, de petróleo, el comercio y la agricultura de esta zona del país.

Otra obra de gran envergadura es el nuevo Puente Pumarejo, una estructura más alta para cruzar el río Magdalena en cercanías de Barranquilla, que costará 660.000 millones de pesos (incluyendo la interventoría). La apertura de la licitación se hizo el pasado 19 de diciembre, la adjudicación está programada para el 31 de marzo, mientras el tiempo de ejecución del contrato será de 36 meses.

El nuevo puente está pensado para evitar trancones y será más alto con el fin de permitir el paso de embarcaciones más grandes por el río Magdalena.

OTROS CORREDORES

En el mapa de las obras de importancia para las regiones aparecen los siguientes cuatro proyectos:

Corredor de Las Palmeras
Comunica Villavicencio con San José del Guaviare en 4 horas.
Inversión de 104.640 millones de pesos. Inició en noviembre del 2009 y finalizó el 20 de mayo del 2013.

Troncal del Nordeste
Vía de 30 kilómetros entre Zaragoza y Vegachí (Antioquia).
Se invirtieron 124.010 millones de pesos y las obras finalizaron en octubre del 2014.

Transversal Cafetera

Trayecto de 93 kilómetros entre Manizales (Caldas) y Honda (Tolima).
Se invirtieron 300.663 millones de pesos y las obras finalizaron el 31 de diciembre del 2014.

Ómar G. Ahumada Rojas
Subeditor de Economía y Negocios

EL TIEMPO