Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Ingeominas de Pasto moderniza equipos

La sede cuenta desde ahora con equipos que tienen la posibilidad de examinar a fondo el estado de los volcanes del país. Esto gracias a que acaban de invertir 3.000 millones de pesos.

POR:
julio 21 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-21

"Tienen la mayor competencia para controlar los del sur del país, como el Galeras, Doña Juana, Cumbal, Azufral, Chiles y Cerro Negro, pero por la conexión también podemos ver información de los demás volcanes de Colombia", dijo el geólogo Roberto Torres, quien precisó que los equipos con que se cuenta hacen parte de un proceso de renovación y actualización para mejorar la vigilancia de los volcanes.

Para el director del Observatorio, Diego Gómez, la obra representa la recuperación de una infraestructura que había permanecido abandonada durante 15 años, pero que, ahora, se la entrega a la comunidad científica del país y al mundo entero.

"Colombia desde hace tres años está adquiriendo nuevos equipos, hay varios volcanes en Nariño que desde aquí son monitoreados de manera permanente como el Cumbal, Azufral y Doña Juana", dijo Martha Calvache, la subdirectora de Amenazas Geológicas y Entorno Ambiental de Ingeominas.

Pese a la inauguración de la moderna sede del Observatorio Vulcanológico, cuyas instalaciones están en el barrio La Carolina, el Gobierno Nacional sigue preocupado porque los casi 7.000 habitantes que se encuentran en la zona de amenaza alta del volcán Galeras, en constante actividad, se rehúsan a proteger sus vidas y a trasladarse a los albergues.

El secretario de Gobierno de Nariño, Fabio Trujillo, dijo que muchos pobladores tienen la vieja creencia de que se trata de un volcán amigo.

La salida que plantea es construir un puente entre la academia, las autoridades y la comunidad para que sensibilicen a los pobladores sobre los peligros que corren sino adoptan medidas protectoras.

Siga bajando para encontrar más contenido