Obstáculos para Colombia por apreciación del peso ve la multinacional francesa Schneider Electric

La empresa, que emplea a 400 trabajadores, sostiene que en el futuro la revaluación del peso comenzará a cerrar mercado en países dolarizados como Ecuador y a dificultar la apertura de nuevos.

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mayo 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-14

De la misma forma, Eduardo Hermanovich, quien preside los destinos de la compañía en Colombia desde hace 4 meses, sostiene que ese fenómeno de apreciación del peso terminará reflejándose en una desaceleración del crecimiento económico en el 2008, en comparación con el 2007.

"La revaluación hace más daño como visión de crecimiento a futuro y habrá menos posibilidades de buscar mercados que no tienen producción local. Si el peso se sigue apreciando vamos a tener más complicaciones", indicó el directivo.

La empresa es especializada en productos y servicios para distribución eléctrica y automatización industrial. Está en Colombia desde 1974. Desde su planta al Occidente de Bogotá, exporta a Ecuador, Panamá y Cuba, además de otros países de Centroamérica.

Hermanovich calcula que este año las ventas de al empresa tendrán un crecimiento de 14 por ciento, que será similar al del año pasado, aprovechando todo el crecimiento industrial, pero, además, la disparada de la actividad petrolera en la búsqueda de hidrocarburos, ya que las compañías de este sector son uno de los mayores clientes de Schneider.

El directivo sostuvo que en Colombia la multinacional ha duplicado la capacidad instalada desde el 2006, pero que las perspectivas son continuar creciendo en materia de ampliación de la infraestructura, con el fin de atender los mercados de América Central. Aún no hay definido un monto de la inversión porque se está haciendo al evaluación correspondiente, teniendo como telón de fondo la coyuntura de la apreciación del dólar.

A pesar de que en Colombia el talento humano goza de muy buena reputación por su emprendimiento, el problema que se viene presentando para esta industria es la escasez de mano de obra calificada, que va desde operarios hasta personal de mercadeo, pasando por gente de ventas.

Por eso, la empresa ha recurrido a hacer alianza con universidades para formar jóvenes profesionales que luego se desempeñen como técnicos y tecnólogos. "Si no tenemos la mano de obra calificada el hecho del crecimiento es complicado".

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