Ocampo recibe honoris causa de la Complutense

El exministro colombiano fue distinguido por la universidad española.

José Antonio Ocampo.

Archivo Portafolio

José Antonio Ocampo.

Finanzas
POR:
diciembre 02 de 2014 - 02:06 a.m.
2014-12-02

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid le confirió el título de Doctor honoris causa al exministro colombiano, José Antonio Ocampo.

Durante la ceremonia de entrega Ocampo, además de agradecer a la universidad, anotó “la mezcla de vida académica y de vida política me ha llevado a defender por el mundo entero principios básicos del desarrollo económico (...). El más importante es que el desarrollo exitoso es siempre resultado de una buena combinación entre Estado, mercado y sociedad. Intentar suprimir los mercados conduce a graves ineficiencias y a la pérdida de dinamismo económico. Intentar avanzar sin el Estado lleva a resultados distributivos injustos, a una macroeconomía inestable y a una diversificación productiva insatisfactoria, que termina por bloquear el desarrollo económico. Pero Estado y mercado son instrumentos de y para la sociedad, que los moldea con base en los acuerdos sociales y políticos que prevalecen en cada momento histórico”.

El reconocido economista dejo también que: “el desarrollo económico debe entenderse como un proceso persistente de cambio estructural que, en caso de ser exitoso, permite la incorporación de un creciente contenido tecnológico a la producción. De ahí la importancia de construir sistemas educativos y de ciencia y tecnología de alta calidad y el papel central que ocupa el sistema universitario en esta tarea”.

“El objetivo último del desarrollo es un mayor y más justo bienestar humano dentro de un principio de igualdad social”.