Occidente del país en alerta por reabastecimiento de gas

Alertan por falta de señales de la Creg para invertir en confiabilidad del servicio.

Archivo Portafolio.co

El occidente del país seguirá sin el servicio por tiempo indeterminado

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 20 de 2011 - 03:36 a.m.
2011-12-20

 

Las lluvias que se registran en jurisdicción de Herveo (Tolima) y que han dificultado el transporte terrestre y aéreo de las herramientas y materiales requeridos para la reparación del gasoducto Mariquita–Cali, han impedido fijar la fecha en que el servicio les será restablecido a los usuarios del occidente del país.

Ayer, la Transportadora de Gas Internacional (TGI) aseguró que si bien los 100 trabajadores de las contratistas de Transgas de Occidente (propietaria y operadora del gasoducto) acumularon más de 100 horas de trabajos, el invierno ha afectado el desarrollo normal y seguro de las acciones, pues persiste la inestabilidad del terreno y se profundizó el deslizamiento que generó la emergencia.

Las compañías no determinan aún una fecha para el restablecimiento del servicio en 49 municipios del Eje Cafetero y del Valle del Cauca, ya que se vive una situación atípica y las condiciones de acceso son difíciles.

Si las condiciones climáticas lo permitían, para ayer estaba programado el traslado de la tubería restante para soldarla y realizar la alineación del pegue total de los tubos que se lanzarán a los pilotes, así como la finalización de la excavación para disponer los lugares en donde se hará la conexión con el gasoducto existente.

Urgen sistemas de respaldo

El presidente de TGI, Gabriel Turbay, llamó la atención porque situaciones como esta demuestran la necesidad de que toda la cadena esté articulada y que exista infraestructura de confiabilidad, lo cual requiere políticas y reglas que autoricen e incentiven a los agentes de la cadena a invertir recursos para este propósito.

El presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, señaló que esta redundancia debería comenzar por la implementación de estaciones de almacenamiento en el Eje Cafetero y en el Valle del Cauca, regiones que están en la parte final de la red de gasoductos. Según el dirigente gremial, TGI presentó una propuesta a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para habilitar compresores que garanticen un mejor fluido de gas en su ingreso a Bogotá, pero el proyecto fue rechazado.

“Muchas de esas inversiones fueron negadas a los transportadores, entre ellas el gasoducto para traer el gas desde La Guajira a la refinería de Cartagena, una línea paralela que garantice que no va a tener problemas el suministro de gas, y que quede aislada de la línea actual”, puntualizó.

Siga bajando para encontrar más contenido