Ocde considera que el ingreso de Colombia sería en el 2016

Uno de los temas del viaje de Juan Manuel Santos a París es el relacionado con la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Portafolio habló en Davos con el secretario general de este 'club', José Ángel Gurría.

José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE.

Bloomberg

José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE.

Finanzas
POR:
enero 26 de 2015 - 03:36 a.m.
2015-01-26

El Secretario General de la Ocde se reunirá el martes con el presidente Juan Manuel Santos en París, donde le entregará un documento de nuevas recomendaciones. En esta entrevista, dice que aspira a que el país esté listo para culminar su adhesión a este selecto cclub de buenas prácticas en el 2016.
¿Qué impresión tiene del reciente Foro Económico Mundial, tras varios días de deliberaciones?
Hace dos años había un pesimismo exagerado en el planeta. Luego, el año pasado parecía que habíamos resuelto todos los problemas, algo que evidentemente no fue así. Esta vez creo que hubo más seriedad en el análisis. Se reconoce que ha habido avances y que ya no estamos en el filo del precipicio, pero que hay mucho trabajo por hacer. También, quedó claro que el terreno de unos y otros es muy disparejo y que el esfuerzo de recuperación es también muy variado.
¿A qué se refiere?
Hay países que van avanzando y, en particular, Estados Unidos parece estar saliendo de las dificultades. Pero todavía tenemos problemas entre los más desarrollados. Y ahora, han aparecido nuevos retos y nuevos desafíos que involucran a las economías emergentes. Por ejemplo, la caída en el precio del petróleo es muy buena para unos y muy mala para otros.
Genera también retos para aquellos que decían que iban a dejar de quemar combustibles fósiles, porque ahora es mucho más barato seguirlos quemando.
¿Cómo resumiría el cambio?
Hay una recomposición de lo que yo llamaría los riesgos. Pero ciertamente creo que hay más claridad en el diagnóstico y también, de alguna forma, más claridad en cuanto a las soluciones.
Tiene cita con el presidente Santos mañana en París. ¿Cuál es el motivo?
De un lado, le quiero entregar una copia del informe económico que dimos a conocer en Bogotá hace una semana.
Igualmente, deseo darle un documento que hemos elaborado, el cual no es más que una contribución al Plan Nacional de Desarrollo y los proyectos que están en marcha.
¿En qué consiste?
Es una cosa nuestra en cuyos contenidos Colombia no tiene nada qué ver. Lo que esperamos es que el Gobierno lo reciba y tome lo que considere procedente, o que quiera aprovechar.
¿Qué otro tema van a tratar?
Están los planteamientos que hicimos sobre el tema fiscal, que son conocidos, y el proceso de adhesión de Colombia a la Ocde. En resumen, es una agenda amplia. Ojalá tengamos todo el tiempo para examinarla.
Mencionó el proceso de adhesión. ¿Cómo va?
Sigue adelante. Yo diría que las cosas van bien. El informe económico, para citar un caso, forma parte de este proceso. Estamos muy satisfechos con la calidad de lo que se ha hecho en Colombia y también con la disposición de las autoridades para empujarlo. En resumen, la cooperación ha sido excelente.
¿Y eso que implica?
Que se vayan reduciendo plazos. Aspiro a que en el 2016 podamos estar listos.
¿Quiere decir que Colombia está haciendo la tarea correctamente?
Ese término suena como si uno fuera el hermano mayor, y no es así. Las cosas en Colombia se están haciendo porque los ciudadanos quieren. El Presidente, su gabinete, el Congreso, la opinión pública, los sindicatos, todos están comprometidos con el cambio, como lo demuestra el respaldo al proceso de paz.
Nosotros lo que hacemos es apoyar en temas relacionados con las políticas públicas, con información sobre las mejores prácticas, que es lo que sucede con todos los países que forman para de la Organización.
Pero aquí hay un trabajo más intenso…
Es que en este caso estamos en una mecánica distinta a la que opera para quienes ya son miembros. Esta consiste en llevarlos a que sean miembros plenos. Eso quiere decir mucho trabajo con los distintos comités, alineando reglamentos, leyes, códigos. Eso se hace una sola vez, claro. Pero en la parte sustantiva, lo que hacemos es apoyar las reformas colombianas.
¿Qué tan crítica es la ruta que sigue?
Hay que trabajar mucho este año, para que en el 2016 podamos estar hablando de implementación y de la parte del procedimiento final. Registro los progresos y soy optimista sobre lo que viene.

Ricardo Ávila Pinto

Director de Portafolio

Davos, Suiza