La Ocde da consejos para el desarrollo territorial

La clave, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, será que el próximo Plan Nacional de Desarrollo se estructure desde lo regional.

Tatyana Orozco / Directora del DNP

Archivo Particular

Tatyana Orozco / Directora del DNP

Finanzas
POR:
julio 08 de 2014 - 04:49 a.m.
2014-07-08

El trabajo reconoce como avance importante del actual Gobierno la reforma al Sistema General de Regalías “pues permite que los recursos lleguen a más territorios”. Además, avala el esquema de ‘Contratos Plan’ que articulan el desarrollo de proyectos desde lo nacional y lo territorial.

“Hay que mejorar las estadísticas regionales, pues hay mucha de los departamentos y poca de los municipios.

El Dane será fundamental en esta tarea”, explicó Tatyana Orozco, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Las recomendaciones fueron entregadas por Raffaele Trapasso, coordinador del Review Territorial de Colombia de la Ocde, como resultado de un trabajo de revisión de políticas públicas que empezó la entidad en mayo del 2013. “Durante 13 meses trabajamos con las entidades del Gobierno a nivel nacional y regional, así como con los actores del sector privado y organizaciones ciudadanas”, dijo Orozco.

El trabajo, liderado por el DNP, se realizó con evaluadores de la Ocde, representantes de los Gobiernos de Canadá, Chile, Italia y España, y consistió en 76 reuniones que comprendieron visitas a la Mesa y Chía (Cundinamarca), Riohacha (Guajira), Chaparral (Tolima), Pasto (Nariño), Manizales (Caldas) y Bucaramanga (Santander).

“Es una hoja de ruta que complementa el trabajo iniciado, que ha posicionado la agenda territorial en el centro del desarrollo del país, de manera equitativa y en conjunto con sus actores principales”, puntualizó Orozco.

Avanzar en el fortalecimiento de un sistema estadístico territorial, en las conexiones de las agendas rural y urbana, en un enfoque regional en el modelo de planeación del país, en las instancias regionales de toma de decisiones, en las finanzas públicas territoriales y en la adopción de un sistema de control enfocado mas en resultados que en prohibiciones que incluya a los ciudadanos, las recomendaciones.