Ocde destaca desempeño de economía en Colombia, pero alerta por inequidad

Pese al buen desempeño de la economía colombiana en los últimos años, persisten importantes desigual

Archivo Portafolio

Pobreza en Colombia

Archivo Portafolio

POR:
diciembre 22 de 2010 - 08:24 p.m.
2010-12-22

En un informe sobre Colombia publicado este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó que Colombia tiene ante sí una oportunidad, en la que mantener el crecimiento económico y reducir la pobreza y la inequidad deben ir juntos. "La estabilidad macroeconómica ha sido alcanzada con un manejo fiscal prudente. Colombia es actualmente una economía de ingreso medio alto y forma parte de los mercados emergentes", refirió la OCDE, que cifró en 244.000 millones de dólares el Producto Interno Bruto de este país en 2009.

"Sin embargo, su PIB per cápita sigue siendo bajo con respecto a los niveles de la OCDE", prosiguió el informe divulgado en París. El PIB per cápita de Colombia en 2009 fue de 5.416 dólares, lo que la coloca en el puesto 76 a nivel mundial y el 33 entre los países de la OCDE. En medio de la crisis, Colombia tuvo un crecimiento positivo de 0,8% en 2009, en contraste con la mayor parte de los países de la OCDE, y se espera que 2010 cierre con un crecimiento de alrededor del 4%, superior al previsto en la zona OCDE.

Pero los índices de desempleo (12%) e informalidad (entre 50% y 70%) figuran entre los más altos de América Latina. Para enfrentarlo, la OCDE propuso una profunda reforma del mercado laboral y del marco fiscal. "Por ejemplo, las generosas exenciones fiscales al capital pueden haber desincentivado la creación de empleos, y las tasas a las transacciones financieras afectado negativamente el desarrollo de las pequeñas empresas", indicó.

El informe hizo énfasis también en la necesidad de mejorar la calidad y el acceso a la educación, reconociendo que en los años recientes ha aumentado la población escolar hasta alcanzar índices similares a los de los países de la OCDE, con una escolarización de 90% para la primaria y de más del 70% para la secundaria en 2008. Finalmente, la OCDE destacó el buen ambiente para los negocios que ofrece Colombia, pero señaló que la falta de una infraestructura productiva moderna se constituye en un desafío para mantener el desarrollo del país.

Siga bajando para encontrar más contenido