Ocde establece hoja de ruta para adhesión de Colombia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) ha fijado parámetros para que el país pueda ingresar al organismo que agrupa a 34 de las economías más avanzadas del planeta, informó la organización en un comunicado.

Ocde establece hoja de ruta para adhesión de Colombia

AFP

Ocde establece hoja de ruta para adhesión de Colombia

POR:
septiembre 20 de 2013 - 07:53 p.m.
2013-09-20

La Ocde señaló que de esta manera estaría reforzando su compromiso para seguir ampliando el conjunto de sus miembros mediante la incorporación de más economías emergentes.

Este jueves 19 de septiembre, los 34 miembros de la organización aprobaron una hoja de ruta para la adhesión de Colombia en la que establece el proceso y fija los términos para su futura membresía. Este paso es consecuencia de una decisión política tomada en la Reunión Ministerial de la Ocde celebrada el pasado mayo en París.

Según el Secretario General de la Ocde, Angel Gurría, “el objetivo común es trabajar para que las políticas de Colombia se ajusten cada vez más a las buenas prácticas del organismo. Mediante este proceso se adoptarán estándares para mejorar la vida de los colombianos. Esto es tan importante como el hecho mismo de adquirir la condición de miembro.”

Durante este proceso de adhesión, la Ocde evaluará la aplicación por parte de Colombia de las políticas, las prácticas y los instrumentos legales de la Organización. Y Colombia hará los ajustes en la legislación, políticas o prácticas y las armonice en mayor medida con los instrumentos o mejores prácticas de la organización.

“La adhesión a la Ocde es un proceso demasiado importante como para hacerlo deprisa y corriendo. No se establecerán plazos para la conclusión del proceso. Dependerá de la capacidad de Colombia para adaptarse y ajustarse a las normas de la Organización para el beneficio de los colombianos”, señaló Gurría.

Que Colombia sea miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) significará que el país está obligado a cumplir lineamientos en políticas públicas que fortalecerán su estatus mundial e impactarán de manera positiva a la economía.

Siga bajando para encontrar más contenido