Ocde invita a Colombia a negociar su adhesión al grupo

El siguiente paso para Colombia es el establecimiento de calendarios individuales con los comités responsables de los aspectos sustanciales del trabajo de la organización.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), José Ángel Gurría.

EFE

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), José Ángel Gurría.

POR:
mayo 30 de 2013 - 12:33 p.m.
2013-05-30

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) invitaron hoy a Colombia y Letonia a iniciar negociaciones con vistas a una próxima adhesión, al tiempo que expresaron su intención de hacer lo mismo con Costa Rica y Lituania en 2015.

Los ministros de los 34 Estados miembros de la Ocde decidieron hacer la invitación durante el examen de las candidaturas de los pretendientes al ingreso, en su reunión anual en París.

Colombia había formalizado su deseo de integrarse en la organización en enero de 2011 durante una visita a París del presidente Santos, cuando justificó esa intención porque la Ocde "es el club de las buenas prácticas".

"Colombia y Letonia han dejado claro que su ingreso es crítico para su desarrollo y sus esfuerzos de reformas", señaló el secretario general de la organización, José Ángel Gurría, que avanzó además que ambos países "enriquecerán nuestra experiencia colectiva y reforzarán la Ocde como fuente de políticas públicas efectivas e innovadoras".

Gurría también puso el acento en que la decisión de hoy "subraya el compromiso de la Ocde para una mayor diversidad de sus miembros y refuerza su papel como un marcador de estándares y como la 'casa de las mejores prácticas'".

Gurría señaló que se reunió en París con el presidente Santos quien le pidió el ingreso al club dos años atrás. "Colombia no empezará desde cero su adhesión al grupo. Ellos lo venían preparando, es un asunto de Estado", agregó.

El organismo conocido como el 'Club de los países desarrollados' indicó que van a trabajar "de manera muy estrecha" con Costa Rica y Lituania de aquí al inicio de conversaciones de adhesión en 2015.

Para Colombia y Letonia, el siguiente paso es el establecimiento de calendarios individuales con los comités responsables de los aspectos sustanciales del trabajo de la organización.

Entre los actuales miembros hay dos países latinoamericanos México y Chile. Este último se había incorporado en 2010 en la última fase de ampliación, junto a Israel, Chile, Estonia y Eslovenia.

'ESTAMOS ENTRE LOS MEJORES': SANTOS
El presidente Juan Manuel Santos expresó en Pereira su beneplácito por la invitación a Colombia a la Ocde, que se oficializô hoy en Parîs, Francia.
"Esa era una meta y hoy se logrô", afirmó Santos, quien asiste a la capital de Risaralda al acto mediante el cual se da inicio a la construcciôn del centro de convenciones de Pereira, el cual tiene un costo de 12 mil millones de pesos.
"Con la entrada a la Ocde, no queremos compararnos con la región, pero somos el país de Suramérica que más ha bajado el desempleo", afirmó el Jefe del Estado y agregó que la llegada a la Ocde "nos obligará cada día a ser mejores, y estamos entre los mejores".

REACCIONES A LA INVITACIÓN

El presidente Santos celebró este jueves la invitación que se le extendió a Colombia, tarea que se había puesto como meta desde su llegada a la Casa de Nariño hace dos años.

"Somos el primer país que la Ocde decide invitar desde el año 2007, (...) y además es el país que menos ha tomado en entrar a esta organización, solo dos años y medio", precisó el mandatario.

"Nos aceptaron en la mejor universidad porque pasamos muchos de sus cursos", aseveró Santos, quien de pasó agradeció al secretario general José Ángel Gurría quien "se puso la camiseta" para promover la adhesión de Colombia al organismo.

Por su parte, el Embajador británico en Colombia, Lindsay Croisdale-Appleby, envió un mensaje de felicitación y anunció que el Reino Unido seguirá apoyando a Colombia en este proceso.

"Esto es sólo el comienzo, tanto para Colombia como para dicha institución. Pero el acceso de Colombia significará no sólo un país más fuerte y próspero, sino una Ocde más sólida y con gran reconocimiento global”, escribió Croisdale-Appleby.

Vale la pena recordar que el primer ministro británico, David Cameron, ofreció personalmente su apoyo a la adhesión de Colombia al organismo durante la visita oficial del presidente Juan Manuel Santos a Londres en noviembre de 2011.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había asegurado que para Colombia lograr el ingreso a la Ocde sería tan importante como haber recuperado el grado de inversión por parte de las agencias calificadoras de riesgo.

“Es el punto de encuentro del mundo desarrollado porque de ella solo forman parte los países que cumplen con altos estándares en el manejo de políticas públicas, comercio internacional, flujos de capitales y generación de estadísticas”, señaló el ministro Cárdenas.

Cárdenas afirmó que el Gobierno desarrolló recomendaciones de la Ocde como, por ejemplo, la reforma tributaria que eliminó los impuestos parafiscales a las empresas con el fin de reducir la informalidad laboral y generar más empleo.

Con Agencias

Siga bajando para encontrar más contenido