Ocde pide más atención a la desigualdad y productividad

Según el diagnóstico del organismo, también hay que gestionar el auge mineroenergético.

Ocde pide más atención a la desigualdad y productividad

Archivo Portafolio.co

Ocde pide más atención a la desigualdad y productividad

Finanzas
POR:
febrero 01 de 2013 - 12:51 a.m.
2013-02-01

Tres temas deben concentrar los principales esfuerzos de las autoridades para fortalecer el crecimiento de la economía colombiana en los próximos años: hacer frente al auge de las materias primas, mejorar la productividad y reducir la desigualdad.

Así lo señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en la evaluación económica del país que presentó ayer.

Según el organismo, recientemente se han realizado distintas tareas tendientes a fortalecer los principales indicadores, lo cual ha permitido soportar relativamente bien la crisis global.

Y aunque vienen más reformas estructurales en asuntos laborales y pensionales, entre otros, todavía se necesitan muchas más.

La reducción de la desigualdad es uno de los asuntos que más atención requiere. Y es que si bien el desempleo ha bajado en los últimos años, lo cierto es que se mantiene en niveles altos frente a otros países, sin contar con la alta cantidad de trabajadores que están en la informalidad.

Tanto la desocupación como los empleos no formales amplían la brecha en los ingresos de la población y para mejorar esa situación, la Ocde propone mejorar la calidad de la educación y los programas de capacitación para el trabajo.

Igualmente, señala que hay dificultades propias del mercado laboral que limitan la creación de puestos formales, como los altos costos laborales y un salario mínimo que, –dice el organismo– es alto con relación a la remuneración media.

En ese sentido, señala que la eliminación de los parafiscales plasmada en la reforma tributaria que entró en vigencia este año es un paso en la dirección correcta, y plantea que el salario mínimo no aumente más que la inflación, así como que se revise la posibilidad de que sea establecido por región y edad.
Adicionalmente, advierte sobre la baja redistribución de los recursos por medio de transferencias e impuestos, ante lo cual señala que el sistema tributario debe ser más eficiente.

Por eso, señala que hay que hacer ajustes para aumentar los ingresos a mediano plazo.

RECURSOS BIEN GASTADOS

En los últimos años, buena parte del crecimiento del PIB nacional ha estado soportado por el sector petrolero y minero. En vista de que el auge de las materias primas podría mantenerse por algún tiempo más, la Ocde hace varias recomendaciones. 

Desde el punto de vista económico, sostiene que el Marco Fiscal y el Fondo de Estabilización son herramientas importantes para que el país se proteja de la fluctuación en los precios de los bienes básicos, lo cual se convierte en un factor de riesgo importante.

Pero, en vista de que estos sectores son más intensivos en capital que en mano de obra, es necesario tomar medidas para reducir la desigualdad en los ingresos. 

La ley de regalías es un buen punto de partida, pero, según la Ocde, “debería ir acompañada de medidas que garanticen plenamente que los recursos se inviertan en proyectos con altos rendimientos sociales”.  

Economía más productiva, un tema transversal

Aunque la productividad está relacionada con todos los retos, merece un capítulo aparte. El documento señala que Colombia ha tenido un crecimiento estable, pero bajo, por cuenta de que tiene deficiencias en esta materia, principalmente por el bajo nivel en el capital humano y físico, así como las limitaciones que hay en distintos sectores por varios temas, entre ellos la tasa de cambio.

Para mejorar la productividad, el organismo plantea mejoras en diversos frentes.

Se necesita mayor acceso al sistema financiero, así como mejorar el entorno empresarial, incentivar la inversión, aprovechar los acuerdos comerciales y reducir la corrupción.

Igualmente, la infraestructura es un tema crítico a juicio de la Ocde, ante lo cual señala que es fundamental que exista un mejor marco institucional y que se tomen medidas para evitar el incumplimiento de contratos.