Ocde pide defender clase media de América Latina

Para la organización es importante que la región no permita que los estratos medios desciendan en la escala económica.

POR:
diciembre 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-05

Los países de América latina deben adoptar medidas urgentes para evitar que la clase media descienda en la escala económica, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2011, presentado en la ciudad argentina de Mar del Plata.


"La clase media en América Latina es económicamente vulnerable y, en numerosos aspectos, tiende a estar más cerca de los desfavorecidos que de los acomodados. Por ejemplo, pocos jefes de hogar de esta clase tienen un título universitario, y muchos de ellos son trabajadores informales o corren el riesgo de caer en la pobreza en caso de enfermedad o desempleo", advierte la organización que reune a los países más ricos del mundo.


"Los gobiernos de América Latina deben asegurar que los estratos medios de sus países no desciendan en la escala económica. La informalidad en el mercado laboral es muy elevada en este segmento de la población", alertó en un informe el secretario general de la Ocde, el mexicano Miguel Ángel Gurría.


La Ocde, cuyos únicos miembros latinoamericanos son México y Chile, instó además a las autoridades de la región a "promover la movilidad social ascendente a través de la educación y fortalecer el contrato social mejorando la calidad de servicios públicos".


La organización internacional también afirma que "menos de la mitad de los trabajadores de la clase media se benefician de una cobertura adecuada de seguridad social al momento de llegar a la vejez o al perder su empleo".


"En Chile, el 39 por ciento de la población que se encuentra en los estratos medios no contribuye al sistema de pensiones. Este número aumenta al 52 por ciento y 67 por ciento, en Brasil y México, respectivamente, y a un 95 por ciento en Bolivia", advirtió el documento.

La región crecerá al 4%


Siga bajando para encontrar más contenido