La OCDE sugiere una reforma pensional integral para el país

El organismo internacional propone reformar los planes pensionales público y privado y ampliar el programa de Beneficios Económicos Periódicos.

La OCDE sugiere una reforma pensional integral para el país

Archivo Portafolio

La OCDE sugiere una reforma pensional integral para el país

Finanzas
POR:
enero 19 de 2015 - 03:26 p.m.
2015-01-19

Durante la presentación del Estudio Económico de Colombia, dado a conocer por la OCDE, por el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República, el director de estudios país de la OCDE, Álvaro Pereira, dio a conocer que el organismo sugiere a Colombia la puesta en marcha de una reforma pensional integral.

De acuerdo con el documento presentado, en el corto plazo puede ampliarse la cobertura pensional reformando los dos planes actuales (público y privado) y ampliando el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEP) del Gobierno.

"Podría ampliarse la cobertura al tiempo que se contienen los costos fiscales relajando la limitación de que la pensión mínima deba ser al menos un salario mínimo, si bien esto exigiría una difícil reforma constitucional", dice el informe el cual agrega que otra opción sería dar una pensión parcial a los ciudadanos que lleguen a una edad de jubilación con menos años de trabajo de los necesarios.

Para formular una reforma integral, la OCDE considera que debe ampliarse la protección social a la tercera edad y eliminar la competencia entre "el plan público de prestaciones definidas y el plan privado de contribuciones dado que resulta costoso e ineficiente".

Otra de las recomendaciones consiste en equiparar la edad de jubilación entre hombre y mujeres. "A mediano plazo, puede aumentarse la edad de jubilación y vincularla a la evolución de la esperanza de vida".

Además, Pereira también destacó que el país necesita poner en marcha una reforma tributaria estructural enfocada en fomentar la inversión y la diversificación de la economía. Esta implica quitar exenciones, restarle carga tributaria a las empresas y darle la pelea a la evasión (Lea también: OCDE traerá pautas para la reforma tributaria estructural). 

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo que el estudio resalta el crecimiento sostenido de la economía nacional y resaltó que esa evaluación representa un paso importante para el ingreso de Colombia a la OCDE.

Así mismo, la Organización destacó el gran desempeño económico del país y el manejo responsable y acertado de las políticas económicas.

El estudio presentado resalta que Colombia ha logrado mantener un crecimiento económico notable durante la última década que le ha permitido reducir la brecha con respecto a los países desarrollados. La OCDE señala que el éxito de la economía estuvo fundamentado en la disciplina que la regla fiscal impone en las finanzas públicas, una política monetaria responsable que mantuvo la inflación en niveles bajos y la solidez del sistema financiero.

De manera específica, el informe de la organización internacional exaltó el efecto de la reforma tributaria del 2012 en el dinamismo del empleo formal, que contribuyó a fortalecer la demanda interna como motor principal de la economía nacional. Además, rescató los buenos resultados de la puesta en marcha de iniciativas como el Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (PIPE). Hacia futuro, el reporte prevé un fortalecimiento de la inversión en las regiones gracias a las concesiones viales de cuarta generación (4G) y una mayor demanda externa como consecuencia de la recuperación económica de los Estados Unidos.

Por otro lado, por petición del Gobierno Nacional, el estudio presenta recomendaciones a mediano plazo en materia tributaria, para complementar las reformas que ha adelantado el Gobierno recientemente.

Álvaro Pereira, Director del Departamento de Economía de la OCDE, destacó que el país debe ahora fortalecer aún más la administración tributaria para luchar contra la evasión fiscal y hacer el sistema impositivo más eficiente, más equitativo y más atractivo para la inversión.

RECOMENDACIONES

La OCDE recomienda simplificar significativamente el régimen tributario y eliminar el gran número de exenciones que erosionan la base de los diferentes impuestos. Asimismo, sugiere reducir el impuesto a la renta para las sociedades, eliminar los impuestos a la inversión, y hacer más progresivo el impuesto de renta a las personas, entre otras, a través de un impuesto a los dividendos.

A futuro, el reporte considera que hay espacio para incrementar la tasa del IVA, pues el 16% actual es comparativamente bajo con los países de la región y de la OCDE.

Dentro de la presentación del informe, la OCDE resaltó la lucha del Gobierno colombiano por reducir la desigualdad gracias a la ejecución de políticas públicas como Colombia Mayor, De Cero a Siempre, entre otras.

De la misma manera, el organismo multilateral consideró fundamentales los logros en la reducción de la informalidad laboral debido a la mejor carga parafiscal hacia las empresas, aprobada en la reforma tributaria de 2012.

En concepto de la OCDE, Colombia tiene como uno de sus pilares una alta disciplina fiscal que le otorga las herramientas necesarias para ser líder regional junto con un sólido marco económico.

El ministro Cárdenas puntualizó que “estas recomendaciones de la OCDE, si bien no son obligatorias para acceder a la organización, serán muy útiles para seguir mejorando nuestro sistema tributario, asegurar más equidad social y un mayor desarrollo económico a largo plazo”.