Ocde traerá pautas para la reforma tributaria estructural

Bajar la carga de las empresas, gravar dividendos y cobrar por contaminación, algunas opciones.

Ocde traerá pautas para la reforma tributaria estructural

Archivo Portafolio

Ocde traerá pautas para la reforma tributaria estructural

Finanzas
POR:
enero 16 de 2015 - 01:18 a.m.
2015-01-16

Atajar la evasión, reducir la carga tributaria de las empresas, gravar los dividendos y limitar las exenciones, son algunos de los temas que Colombia debería tener en cuenta a la hora de diseñar una reforma estructural al sistema de impuestos.

Estos elementos hacen parte de las recomendaciones que presentará la próxima semana la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (Ocde) sobre los ajustes que necesita el país en materia tributaria.

Como se recuerda, a finales del año pasado, cuando estaba en trámite de aprobación la reforma tributaria que tanto malestar causó en el sector privado, el presidente Juan Manuel Santos les prometió a los empresarios que en 2015 habría un ajuste estructural, con estudios y acompañamiento de expertos, entre ellos la Ocde.

El organismo ha advertido en varias ocasiones que el sistema de impuestos colombiano es altamente complejo en su diseño lo que se presta para la evasión, tiene muchas exenciones y fomenta la inequidad.

Según conoció Portafolio, la Ocde no ve con buenos ojos el hecho de hacer ajustes a cuentagotas, pues eso aumenta la inestabilidad jurídica y hace más ineficiente la administración tributaria.

Por eso, insiste en que se necesita una reforma estructural, que haga ajustes a profundidad en varios aspectos y que ayude no solo a aumentar los ingresos fiscales, sino a mejorar en eficiencia y equidad.

En ese sentido, el organismo ya tiene esbozados algunos puntos que necesitan modificaciones.

La principal queja de los empresarios frente a la reforma del 2014 tiene que ver con que se aumentó la carga tributaria a las compañías, como consecuencia del impuesto a la riqueza y la sobretasa al Cree.

En su momento, la Andi hablaba de un 68 por ciento de pago de impuestos en relación con las utilidades.

Por eso, la Ocde considera que es necesario reducir esos niveles, bajando gradualmente la tributación a los ingresos, eliminando el impuesto al patrimonio y en general disminuyendo los impuestos relacionados con la inversión.

Por ejemplo, plantea corregir lo que se hizo el año pasado dejando una sola clase de impuesto a las empresas, disminuir la tarifa y ampliar la base.

Otro de los elementos que conoció este diario, es que se eliminen algunas de las exenciones y regímenes tributarios especiales, en especial en materia de IVA para bienes y servicios no esenciales.

Aunque esto podría repercutir transitoriamente en los ingresos fiscales, en la medida en que se atraiga más inversión, en el mediano plazo aumentará el recaudo.

Entre tanto, es necesario que algunas cargas tributarias recaigan más en las personas naturales.

Aquí, un planteamiento es que el impuesto al patrimonio (incluidas las acciones) aplique a este tipo de contribuyentes, pero con menores tasas que las actuales.

Adicional a esto, la Ocde considera conveniente que se graven los dividendos, con el objetivo de que haya mayor progresividad, es decir que paguen más los que más tienen.

Esta propuesta ha estado varias veces en el aire, pero no ha tenido buen recibo en el país.

NUEVOS IMPUESTOS

Aparte de los ajustes a lo que ya existe, dentro de las alternativas figura la creación de algunos gravámenes.

Uno de ellos es un impuesto al carbono, que ya existe en otros países de la región, y con el cual se busca que las empresas que desarrollan actividades contaminantes paguen una tarifa.

Con esta misma lógica se piensa en que los impuestos a los combustibles sean diferenciales, es decir que paguen más los que más contaminan.

Por otra parte, y para que las regiones perciban más ingresos adicionales a las transferencias del Gobierno, una opción es que departamentos y municipios actualicen los registros catastrales y con ellos, los impuestos a las propiedades.

EVASIÓN, UN FRENTE DE LA LUCHA FUNDAMENTAL 

Uno de los puntos clave para que en Colombia pueda aumentar el recaudo, es poner a pagar impuestos a quienes no lo hacen, y poner en cintura a quienes utilizan mecanismos para no tributar lo que les corresponde.

Por eso, la lucha contra la evasión es un frente clave que ha sido advertido por distintos expertos, lo cual tiene como prioridad fortalecer la administración tributaria, dotando a la Dian de más personal y tecnología para identificar los focos de evasión.

Por otra parte, una de las propuestas de la Ocde en este sentido es aumentar las penas a los evasores y dar mecanismos para que se sinceren los patrimonios en Colombia y en el exterior, para que los contribuyentes paguen más.