Ocho de cada diez empresarios no planea dar más trabajo para fin de año, según un estudio de Manpower

La conclusión se dio pese a que en el último trimestre del año suele ser una buena época para hacer nuevas contrataciones laborales, especialmente para atender la temporada navideña.

POR:
septiembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-11

Según la encuesta, solamente un 22 por ciento de los empresarios consultados tiene la perspectiva de dar más trabajo.

El sector minero y de la construcción son los que mayor perspectiva de contratación de empleados tienen para el período octubre-diciembre del año, con un 34 por ciento de respuestas positivas.

La encuesta de Manpower fue hecha en distintos países del mundo, y en Colombia se consultó a 753 empleadores de distintos tamaños y sectores, públicos y privados. La pregunta fue ¿cómo prevé usted que cambie el nivel de empleo en su empresa en el trimestre que termina en diciembre de 2008 con respecto al trimestre actual?

En cuanto a sectores como los de administración pública y educación, y el de comercio, el 27 y 24 por ciento manifiestan la expectativa de aumentar el empleo. En contraste, la cifra de menor expectativa en la generación de puestos de trabajo está en el sector de agricultura y pesca, con solo el 7 por ciento.

En general, el reporte señala que de los entrevistados en Colombia, 27 por ciento afirma que hay posibilidades de aumento de sus plantas de personal, 5 por ciento predice una disminución de las mismas y 64 por ciento espera que permanezcan sin variaciones.

"Basados en estos pronósticos, la expectativa neta de empleo para Colombia se sitúa en 22 por ciento", dice el estudio.

Las cifras por regiones dentro de Colombia indican que la Orinoquia tiene la mayor posibilidad de contratación, con 30 por ciento, mientras el Pacífico tiene la menor, con 14 por ciento. Por su parte, las regiones Caribe y la Andina muestran unas expectativas netas de empleo de 25 y 22 por ciento, respectivamente.

Rosalba Montoya Pereira, gerente nacional de Manpower indica que "la encuesta permite ver que, a pesar de las continuas informaciones sobre desaceleración en el crecimiento económico del país, la posibilidad de contratación de personal en muchas empresas se mantiene. Según los empleadores encuestados se siguen viendo, en las regiones y sectores donde sondeamos, expectativas de aumento en las contrataciones", dice.

Optimismo en el comparativo continental

Colombia reporta expectativas netas de empleo optimistas en el continente, según el informe, aunque los empleadores en Costa Rica y Perú son los más optimistas. En contraste, los participantes en Guatemala y en E.U. reportan las perspectivas más débiles.

La expectativa neta en E.U. -la menos optimista de los últimos cinco años- es levemente más débil que la del tercer trimestre, pero considerablemente menos optimista que la de hace un año, señala. Se ubica en 9 por ciento, mientras para el mismo período de 2007 estaba en 18 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido