Ocho industrias del país que sí brillaron en un mal año

El clima, los precios internacionales y la entrada a nuevas zonas del país de la mezcla de etanol a la gasolina estuvieron entre los hechos que permitieron que algunas industrias lograran un buen año.

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marzo 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-09

El clima, los precios internacionales y la entrada a nuevas zonas del país de la mezcla de etanol a la gasolina estuvieron entre los hechos que permitieron que algunas industrias lograran un buen año.

En uno de los peores años para la industria, el 2009, cuando la producción cayó 5,3 por ciento y las ventas, 4,9 por ciento, lograron brillar ocho de los 48 subsectores que mide el Dane.

Mientras se desplomaban los resultados de vehículos, hierro y acero, autopartes, cemento y papel, sacaban la cara los metales preciosos, ingenios azucareros, aserrado de madera, bebidas, procesamiento de carne y pescado, aceites y grasas comestibles, otros productos químicos y equipos de transporte.

A unos se les 'apareció la Virgen', con el fenómeno del 'Niño', y a otros con los mejores precios en décadas en los mercados internacionales de oro o azúcar.

En el caso de azúcar y etanol, la producción y las ventas crecieron el año pasado gracias a una mayor área cosechada, el clima favorable y al inventario de caña que se dejó de procesar en el 2008, explica el presidente de Asocaña, Fernando Londoño Capurro.

Pese a una caída de 2,3 por ciento en las ventas internas de azúcar, las ventas totales crecieron 26,4 por ciento, gracias al mercado externo. En este, para citar algunos ejemplos, las ventas de Mayagüez y Riopaila Castilla, crecieron, respectivamente, 167 y 109 por ciento.

Según el Dane, el crecimiento de los ingenios azucareros también obedece a las ventas de etanol. Asocaña las estima en 34 por ciento, debido a la entrada del programa de oxigenación de la gasolina al departamento de Antioquia.

Al explicar el desempeño de su industria, el director de la cámara de la industria de bebidas de la Andi, Aníbal Fernández, afirma que en general el crecimiento se originó en el aumento de propuestas de los productores de bebidas no alcohólicas, incluidas las saludables. "Lógicamente el clima ayudó, pues implica mayor necesidad de hidratación para los consumidores", añadió.

Las ventas de Postobón aumentaron 22 por ciento y sus ganancias operacionales, el 19 por ciento, mientras que las colocaciones en volumen de Coca-Cola Femsa subieron 17,3 por ciento.

El vicepresidente de asuntos corporativos de Coca Cola Femsa Colombia, Felipe Márquez, afirmó que "si hay buen clima a la industria de bebidas le va bien y si es malo no tan bien".

Oro disparado y carne abundante

METALES.

El director de Asomineros, Arturo Quiroz, atribuyó el crecimiento en metales preciosos a los precios del oro, que en la recesión mundial ha servido de refugio. "Si miramos las exportaciones de oro y otros metales, sumaron 1.648 millones de dólares el año pasado, contra 1.181 millones en 2008", explicó.

CARNE.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, dice que las 'vacas gordas' en carne se deben a que la política de seguridad democrática generó una 'crisis de abundancia' y se pasó a producir más que en el 2002. Ya en el 2008 el sector pasó a exportar 700 millones de dólares, cuando no era más de 50 millones por año.

MADERAS.

La directora de Fedemaderas, Alejandra Ospitia, dice no tener una explicación de por qué el el Dane muestre un crecimiento en la producción del 6,6 por ciento en aserrado y hojas de maderas , pero una caída de 13 por ciento en ventas. El desplome del último indicador lo explica la desaceleración de la construcción.

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