En ocho meses se formalizaron 231.536 negocios en Colombia

Así lo informó la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras).

Archivo Portafolio.co

Empleo

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 22 de 2011 - 01:49 a.m.
2011-09-22

La agremiación, que desde este jueves tiene su cumbre anual en Cartagena, informó que se crearon 143.000 empresas nuevas y otras 87.000 se acogieron a la amnistía de la ley de empleo. 

Julián Domínguez, presidente del gremio, dijo que hay un millón de negocios informales, en su gran parte micro y pequeñas empresas, por lo que aún queda mucho camino por recorrer.

La meta del Gobierno es formalizar a través de esa vía 500.000 empleos con todas las de la ley. Por su parte, expertos en impuestos como el ex director de la Dian Horacio Ayala advierten que “a partir de la expedición de esta ley, muchos negocios que estaban tributando dejarán de hacerlo, porque para ello basta crear una nueva empresa.

En otras palabras, muchos negocios que se hubieran ejecutado bajo las reglas tributarias ordinarias, ahora se realizan bajo la figura de ‘nuevas empresas’, escapando muy fácilmente a la tributación”.

Por eso, Ayala duda de que la norma pueda contribuir a la creación de empleo, aunque reconoce su utilidad en la simplificación de trámites.

Del total de empresas acogidas a la norma, 143.523 son compañías nuevas, es decir, el 62,4 por ciento. El resto (87.043) son firmas que ya existían, y aprovecharon la amnistía en la que se les perdonan obligaciones por el atraso en la renovación de la matrícula mercantil.

Además, de las 143.523 compañías nuevas que se acogieron a la ley de formalización, el 69,2 por ciento correspondía a personas naturales y el 30,4 por ciento, a sociedades. De las amnistiadas, el 74 por ciento eran personas naturales y el 23 por ciento, sociedades.

En total, en los 8 primeros meses de este año se crearon ante las cámaras de comercio del país 173.782 nuevas firmas, 9,6 por ciento, respecto a igual periodo del 2010, cuando sumaron 158.551.

Del total de firmas creadas en el 2011, el 83,2 por ciento lo hizo acogiéndose a los beneficios de la ley.

El estudio de Confecámaras concluye que, si bien la formalización laboral permite que el país mejore sus indicadores de garantías laborales, existe un número alto en condiciones irregulares, en las que el incumplimiento de la normatividad es acompañado de estructuras de negocios frágiles y vulnerabilidad ante los cambios del entorno y a los que las obligan las nuevas exigencias del mercado, a los que no están en capacidad de responder.

El análisis muestra cómo el fenómeno de la informalidad empresarial en otros países del continente puede ser mayor que en Colombia. Un estudio al respecto en la región muestra una incidencia de 38,7 por ciento en Colombia, al medir las respuestas de empresarios que dicen que sus similares subreportan las ventas.

BENEFICIOS DE LA LEY 

La Ley 1429 dice que pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores) que se creen o se formalicen tendrán un régimen de progresividad en los pagos del impuesto de renta y parafiscales.

Hay exención durante los dos primeros años, y pagarán en el tercer año el 25 por ciento; en el cuarto, 50 por ciento; en el quinto, 75 por ciento, hasta llegar al 100 por ciento en el sexto.

ROLANDO LOZANO GARZÓN

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido