Octubre de 2008 fue el peor mes en la historia bursátil del mundo, afirma Standard & Poor's

Los inversionistas del globo perdieron US$5,79 billones. Esta suma se obtiene al convertir a dólares las desvalorizaciones que tuvieron los índices accionarios de las 52 bolsas más grandes.

POR:
noviembre 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-04

Según Standard & Poor's, las pérdidas de octubre fueron 45 por ciento más grandes que las de septiembre, cuando esas 52 bolsas tuvieron un saldo en rojo récord de 4 billones de dólares. S&P estima que las pérdidas en lo corrido del año para los inversionistas en acciones alcanzan los 16,2 billones.

"Esto es el resultado de mezclar un mercado devastado por una contracción crediticia con un creciente temor de recesión mundial. Esta combinación explosiva produjo el peor mes para mercados de valores globales en la historia moderna", dice Howard Silverblatt, analista de índices de Standard & Poor's.

Las estadísticas de esta firma muestran que los planes anunciados por los gobiernos de los países desarrollados para salvar su sector financiero, sumado a las pobres cifras de crecimiento económico de E.U. y Europa, produjeron una desvalorización de las acciones globales del 20,69 por ciento en octubre y llevaron a una pérdida en los primeros 10 meses del año del 41,98 por ciento.

Las acciones de los emergentes bajaron en promedio 27,47 por ciento en octubre y las del mundo desarrollado 26,58 por ciento.

Las de Wall Street solo un 18,04 por ciento, y Silverblatt explica este fenómeno en el hecho de que no se tenían grandes expectativas con respecto al crecimiento estadounidense, en cambio sí se espera un desacoplamiento de las economías emergentes con E.U. 

Siga bajando para encontrar más contenido