En octubre comenzó la recuperación industrial: Mincomercio

Octubre pudo ser el mes de quiebre de la larga temporada de penurias que ha sufrido el aparato industrial colombiano en el último año.

Santiago Rojas / Ministro de Comercio

Archivo Portafolio.co

Santiago Rojas / Ministro de Comercio

POR:
noviembre 28 de 2013 - 03:20 p.m.
2013-11-28

“Creo que vamos a tener un buen fin de año: el último trimestre será bueno para la industria y vamos a terminar recuperándonos”, señaló el ministro de Comercio, Santiago Rojas.
En apoyo de esa hipótesis, el funcionario exhibe el aumento de 5,5 por ciento en el consumo de energía –en septiembre había caído 0,1 por ciento-, uno de los indicadores clave del desempeño de la actividad económica.
De acuerdo con los resultados de la muestra mensual manufacturera del Dane, en septiembre la producción real de la industria registró una caída anual de 1,8 por ciento y en los primeros nueve meses, 2,7 por ciento.
Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Andi, entre enero y septiembre “la caída en la producción industrial se ha venido reduciendo, las ventas se mantienen en terreno positivo, la utilización de la capacidad instalada mejoró y los inventarios han cedido.

Con este comportamiento creemos que para la industria el segundo semestre será mejor que el primero”.
Esos mismos indicadores son mencionados por el Ministro, a los cuales les agrega las opiniones
recogidas por él en sus permanentes charlas con los empresarios que le dicen que octubre fue un buen mes.

“Creo que una noticia que esperaría que se dé es que cuando salgan las cifras de octubre muestren una recuperación de la industria”, dijo.
Rojas, sin embargo, es cauteloso y enfatiza en que lo que espera es una recuperación y no que la industria “ya esté al otro lado”, por lo que agrega que el Gobierno considera que es el momento de inyectarle otra vez estímulos al sector industrial.
Por ello fue que las autoridades tomaron la decisión de bajar la retención en la fuente de 3,5 a 1,5 por ciento, cuando debía ser a 2,5 por ciento, un punto más de reducción para noviembre y diciembre, lo que dejará en las tesorerías de las empresas 928.000 millones de pesos que pueden ser utilizados para hacer más negocios.
La EOIC también considera favorable esa medida para mejorar la competitividad industrial, ya que les da una mayor liquidez a las empresas.
Otros elementos en los que se sustenta el optimismo ministerial tiene que ver con que la inflación está controlada (1,89 por ciento en 10 meses), las tasas de interés están bajas y la revaluación ha cedido (la tasa de cambio está alrededor de 1.930 pesos por dólar).
Además, señaló Santiago Rojas, está el hecho de que va a salir la segunda etapa del Pipe relacionada con
el Bancóldex, cuyo presupuesto para diciembre contempla 400.000 millones de pesos adicionales en créditos blandos para el sector manufacturero.
“Con todos estos elementos, uno diría que octubre será de recuperación para la industria”, reiteró el Ministro.

Siga bajando para encontrar más contenido