El primero de octubre inaugurarán túnel en Loboguerrero

Mintransporte se comprometió a que en ese fecha entre en operación el túnel 7 izquierdo.

Gobierno le hará seguimiento al cronograma para que obras se entreguen a tiempo.

Archivo Portafolio.

Gobierno le hará seguimiento al cronograma para que obras se entreguen a tiempo.

Finanzas
POR:
septiembre 21 de 2014 - 07:53 p.m.
2014-09-21

Las obras del túnel 7 izquierdo, de más de 730 metros lineales, correspondientes al tramo 4 entre Cisneros y Loboguerrero, concluirán el primero de octubre.

Así lo anunció la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, en su visita de inspección por obras del corredor.

Esta infraestructura en el que se invirtieron 51.423 millones de pesos, mejorará la movilidad sobre el corredor, al eludir una zona que presenta gran inestabilidad geológica en la carretera que al puerto de Buenaventura.

En este tramo se construyen 14 túneles y se invierten más de 556.716 millones de pesos.

En mayo de este año, el Instituto Nacional de Vías (Invías) puso al servicio los túneles 3 y 4 izquierdos, los cuales tienen una longitud de 630 metros y 951 metros lineales, respectivamente, y una inversión superior a los 80.000 millones de pesos.

La construcción de la segunda calzada Buenaventura-Loboguerrero-Buga cuesta 3 billones de pesos, de los cuales 1,2 billones son de obra pública por parte de Invías y 1,8 billones a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El tramo del Invías comprende 48 kilómetros de doble calzada, 46 puentes, 11 túneles y 7 viaductos. Por su parte, ANI, en la concesión Buga-Loboguerrero, realiza obras de mantenimiento y rehabilitación en 55 kilómetros.

Por este corredor vial circula el 45 por ciento de la carga que se importa y se exporta en el país, a través del principal puerto sobre el Pacífico colombiano. Una vez se terminen los trabajos, el tiempo de viaje pase de una hora y media a 45 minutos beneficiando a viajeros y transportadores.