En octubre, inflación fue de 0,68 %

El IPC superó en 0,52 puntos porcentuales al registrado en el mismo mes del 2014. En lo que va del 2015, se registra una variación de 5,47 %. Alimentos fueron los que más presionaron la cifra.

En octubre, inflación fue de 0,68 %

Archivo particular

En octubre, inflación fue de 0,68 %

Finanzas
POR:
noviembre 06 de 2015 - 12:03 a.m.
2015-11-06

Por encima de lo que esperaban los analistas, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación positiva de  0,68 % para octubre, superior en 0,52 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 0,16 %.

El grupo de gasto que registró la mayor variación fue alimentos con 1,38 % y el de menor variación fue diversión con -0,07 %.

Los gastos básicos con mayores incrementos en el mes fueron tomate con 15 %; papa con 13,83 %; zanahoria con 13,06 %; tomate de árbol con 8,58 %, y otras hortalizas y legumbres frescas con 8,37 %.

En lo corrido del año, los precios al consumidor acumularon una variación de 5,47 %. Esta tasa es superior en 2,22 puntos porcentuales a la registrada para igual período del año 2014 cuando se ubicó en 3,25 %.

El grupo de gasto que registró la mayor variación fue alimentos con 8,60 %, en contraste la menor se registró en vestuario con 2,21 %.

Los gastos básicos con mayores incrementos fueron: otros tubérculos con 68,53 %; cebolla con 64,35 %; yuca con 59,94 %; frijol con 50,02 %, y tomate con 49,55 %.

En los últimos 12 meses, la variación acumulada a octubre fue de 5,89 %. Esta tasa es superior en 2,60 puntos porcentuales a la registrada en octubre de 2014 cuando se ubicó en 3,29 %.

El grupo de gasto que registró la mayor variación fue alimentos con 8,80 %, en contraste la menor fue registrada por vestuario con 2,51 %.

Los gastos básicos con mayores incrementos en los doce meses fueron: frijol con 71,36 %; yuca con 66,80 %; otros tubérculos con 61,27 %; tomate con 50,02 %, y otras hortalizas y legumbres secas con 44,41 %.

SEPTIEMBRE TAMBIÉN SORPRENDIÓ

En septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió significativamente con una variación mensual de 0,72 por ciento, una cifra muy superior a la esperada por el mercado (0,30 %), con lo cual la inflación anual aumentó hasta 5,35 %, el nivel más alto desde 2009.

Más allá de la sorpresa dada por el grupo de alimentos, que contribuyó con un poco más de la mitad de la inflación del noveno mes del año (37 puntos básicos) hubo otros rubros que superaron los incrementos previstos. Los productos no transables evidenciaron aumentos importantes de precios con una inflación anual de 4,3 %.

Lo anterior indica que la situación de precios va más allá de los alimentos y los transables, al analizar la cifra de inflación sin alimentos (4,58 %) y la medición de regulados (4,95 %).

Para los analistas consultados por Portafolio.co los datos de septiembre indican que la inflación no bajará de 5 por ciento en lo que queda del año, con lo cual aumenta el riesgo de indexación y sesga al alza el aumento del salario mínimo, el cual también tendría un impacto relevante en la inflación de 2016.

En el décimo mes del año el panorama de los precios no parece mejorar pues la tasa de cambio, la continuación de la transmisión de la devaluación al nivel de precios (‘pass through’) y el fenómeno de ‘El Niño’ son factores que seguirán generando deterioros en la cifra de inflación. 

Así estuvieron las apuestas para octubre.

TASA DE INTERÉS Y EXPECTATIVAS INFLACIONARIAS

Con sus decisiones monetarias y cambiarias del pasado viernes, el Banco de la República mostró que su mayor reto es lograr ‘poner en cintura’ las expectativas inflacionarias de los agentes en un complejo entorno de devaluación y sequía en varias zonas del país. Así mismo, la tarea de incrementar la tasa de intervención parece no haber concluido aún.

El equipo de economistas de Bancolombia señaló en un reporte que para determinar con certeza el rumbo de la Junta Directiva del Emisor, el IPC de octubre será clave al igual que el informe de inflación que se publicará el próximo 6 de noviembre.

“En adelante, será crucial estar atentos a la dinámica de las expectativas de inflación de los agentes, pues de ellas dependerá en buena medida el rumbo de la política monetaria”, agrega.

No obstante, algunos especialistas macroeconómicos coinciden en que los datos inflacionarios del último trimestre no mejorarán y bajo estas circunstancias es muy difícil una corrección en las expectativas de los agentes.

Para Investigaciones Económicas de Alianza Valores el incremento del tipo de interés en 0,50 % hasta 5,25 % no controlará los precios en el corto plazo, pues el rezago de este efecto es de por lo menos 10 meses: “El principal motivo de este aumento es controlar las expectativas de los agentes, pues la reducción de precios llegaría primero que los efectos de la política monetaria”.

Con información del Dane