Octubre fue mes nefasto para pensiones y bueno para la banca debido a crisis financiera

Los 8,3 millones de trabajadores que cotizan para pensiones obligatorias perdieron 1,47 billones de pesos en los diez primeros meses del año.

POR:
noviembre 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-28

En enero, su ahorro sumaba 51,19 billones, y en los meses que siguieron hasta octubre entregaron aportes adicionales por 3,84 billones. Así, sin ganar nada de intereses, el ahorro debería haber rondado los 55 billones en octubre, pero el saldo llegó solo a 53,49 billones de pesos.

La culpable de esta pérdida es la crisis financiera internacional, que ha hecho desplomar las acciones y los bonos de deuda, en los que está invertido todo el dinero de los afiliados.

Si bien el impacto de la crisis sobre las pensiones ha sido fuerte durante todo el año, el pico se alcanzó en octubre. Según las cifras de Asofondos, el gremio de los fondos de pensiones, el mes pasado ha sido el peor para su actividad desde su creación, en 1994.

Tan solo en octubre las pérdidas sumaron 3 billones de pesos, dado que en esos 31 días las acciones retrocedieron 21,87 por ciento y los títulos de deuda pública (TES), 0,80 por ciento.

Como resultado, la rentabilidad de las pensiones obligatorias el mes pasado fue de -5,5 por ciento.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, insistió en recordarles a los afiliados que los malos resultados de octubre y de lo corrido del año son más contables que reales, pues mientras las acciones y los TES no se vendan la pérdida no se materializa.

La idea, dijo el dirigente gremial, es que las pensiones son inversiones de largo plazo, y por eso lo adecuado es mirar la rentabilidad histórica de los fondos, que entre febrero de 1998 y hoy es de 13,44 por ciento, aunque en septiembre era de 14,78 por ciento.

Si bien esta teoría aplica para quienes están cotizando, no es válida para los que están a punto de pensionarse y para los ya jubilados bajo el régimen de ahorro programado.

A los primeros se les puede afectar la suma total de su ahorro, que se valora con base en los precios actuales, y a los segundos se les puede modificar su mesada, que se mueve anualmente al vaivén de los mercados.

Por este motivo, Montenegro explicó que el Gobierno prepara un decreto que les permitirá a los fondos crear alternativas de inversión más conservadoras para quienes ya están pensionados a través de ellos (13.000 personas).

En cuanto a los cotizantes actuales, Asofondos cree que la mejor opción para protegerlos de los vaivenes del mercado es la creación de los multifondos (tres alternativas de inversión según el perfil de riesgo del afiliado), que están en veremos porque su creación depende de la reforma financiera, hoy empantanada.

Sector financiero ha ganado $5,5 billones

Mientras los bancos guardaban silencio sobre los decretos que crearon la figura de cuentas de ahorro electrónicas, orientadas a la población de menos recursos, ayer mismo se conoció que entre enero y octubre del 2008 estas instituciones ganaron 4,17 billones de pesos, 25 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.

En total, el sistema financiero, que además de los bancos incluye aseguradoras, comisionistas de bolsa, fiduciarias, fondos de pensiones y casas de cambio, ganó entre enero y octubre 5,51 billones de pesos, 14 por ciento más que en igual periodo del 2007.

La cartera bruta (incluido el leasing) de los establecimientos de crédito -que ha dado señales de desaceleración a lo largo del año- creció 19,4 por ciento y llegó a 145,4 billones de pesos.

Con colocaciones por 2,4 billones de pesos, los microcréditos representan apenas el 1,8 por ciento de la cartera de los establecimientos de crédito, que asciende a 131,04 billones.

Mientras la cartera vencida de la banca corresponde al 4,1 por ciento del total, en microcréditos asciende al 6,9 por ciento, es decir unos 168.000 millones de pesos, según datos de la Superintendencia Financiera.

En su reporte, la entidad destaca que los mercados financieros estuvieron marcados por una alta volatilidad en octubre.

"El dólar cerró el mes al alza, aunque se observa mayor estabilidad. La incertidumbre fue especialmente crítica para los mercados de renta variable a nivel global, y Colombia no fue la excepción. El dinamismo del mercado de renta fija dependerá de noticias futuras de inflación", adelantó.

Siga bajando para encontrar más contenido