Octubre negro en inversión extranjera; petróleo y minería, únicos al alza

Si sigue comportándose como en octubre, la meta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de atraer entre US$10.000 y US$11.000 millones este año podría no cumplirse.

POR:
noviembre 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-19

El mes pasado, los recursos foráneos orientados hacia sectores diferentes a la minería y el petróleo totalizaron 167,7 millones de dólares, por debajo del promedio mensual de 216,4 millones registrado hasta septiembre.

En cambio, la IED para petróleo y minería pasó de un promedio de 505,4 millones de dólares mensuales a 510,5 millones en octubre.
Mientras tanto, salieron del país 331,4 millones correspondientes a inversiones de portafolio, es decir aquella que no está destinada a proyectos productivos, sino a obtener rendimientos en el mercado de capitales.

Eso es más de la mitad de lo que se fue en los primeros nueve meses del año y está muy por encima de lo registrado en septiembre (11,5 millones).

Estas cifras demuestran que la eliminación de los controles al ingreso de capital extranjero para inversiones en el mercado de valores, concretada por el Gobierno entre septiembre y octubre, no logró hacer nada contra el nerviosismo de los agentes del mercado, que salieron despavoridos de los países emergentes en busca de activos seguros.

Aumenta la concentración

En virtud de todos estos movimientos, la inversión extranjera en petróleo y minería concentra ahora el 75 por ciento del total, con 5.054,1 millones de dólares a octubre. En los primeros diez meses del 2007, esta proporción apenas superó el 55 por ciento.

Este no es el mejor panorama, pues lo ideal es que haya flujos de capital hacia todas las actividades de la economía, sobre todo en momentos de crisis, como el actual.

De todas formas, en medio de esa turbulencia de los mercados internacionales, estas no son exactamente malas noticias. Para Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, es muy positivo que los empresarios del exterior vean en la minería y los hidrocarburos locales un futuro promisorio.

Aunque ese tipo de iniciativas no genera tanto impacto como la apertura de una fábrica, que genera más empleo, Reina sostiene que igual son benéficas para las finanzas del país, pues ayudan a tapar, en parte, el hueco en la cuenta corriente.

Así mismo, el director de investigaciones de la revista América Economía, Rodrigo Díaz, señala que Colombia no es el único país de la región con concentración de la IED en pocos sectores.

En Brasil, Venezuela y Chile, dice, se ve que las inversiones tienen como destino principal la minería o el sector financiero.
Un informe de Citigroup Global Markets adelanta que la meta del Gobierno en IED no se va a cumplir, y estima que la inversión se ubicará en 8.500 millones de dólares al terminar el 2008.

Además, pronostica que la fuga de inversiones de portafolio continuará mientas no se reduzca de manera significativa la aversión de los inversionistas al riesgo, derivada de la crisis financiera global.

El investigador de Fedesarrollo es un poco más optimista y calcula que los flujos de capital extranjero que ingresarán al país este año estarán entre 9.000 y 10.000 millones.

A octubre, la cifra iba en 7.218 millones, de acuerdo con la balanza cambiaria del Banco de la República.

Siga bajando para encontrar más contenido