En octubre repuntaron las ventas del comercio

Medellín y Cali son las ciudades donde más repuntan los ingresos de los comerciantes. Las ventas de los grandes almacenes crecieron 16% frente al mismo mes del 2013.

Las ventas de las grandes superficies, en octubre, repuntaron 16%, señaló el Dane.

Archivo / Portafolio

Las ventas de las grandes superficies, en octubre, repuntaron 16%, señaló el Dane.

Finanzas
POR:
diciembre 15 de 2014 - 09:28 p.m.
2014-12-15

En el décimo mes del año, las ventas del comercio al por menor crecieron 11,3 por ciento, mientras que el personal ocupado, 4,7% frente a lo presentado hace un año, en erl mismo periodo.

De acuerdo con la información suminusteada por el Dane, los grupos de mercancías que presentaron mayores crecimientos fueron: Artículos de ferretería, vidrios y pintura, con 26,8%; Electrodomésticos, muebles para el hogar y equipos de informática y de telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 23,7%; artículos y utensilios de uso doméstico, 22,5%; vehículos automotores y motocicletas con 18,7 % y prendas de vestir y textiles con 16,1 %.

Con respecto al personal ocupado por el comercio minorista, durante el décimo mes, el Dane señaló que aumentó 4,7 % frente al mismo mes del año anterior, como resultado del aumento de 4,6% en la contratación del personal permanente, de 4,0 % en el personal temporal contratado directamente y de 7,1% en el personal temporal contratado a través de empresas.

En lo corrido del año, es decir, en los primeros diez meses, las ventas reales de los minoristas presentaron un incremento de 7,2% respecto al mismo período del año anterior.
Las líneas que registraron los mayores crecimientos durante este período fueron: electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 13,3 %; artículos de ferretería, vidrios y pinturas con 12,0 %;
vehículos automotores y motocicletas con 11,6 %; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con 9,5 %; y productos para el aseo del hogar con 9,2 %.
Las mayores contribuciones positivas a la variación año corrido de las ventas reales, estuvieron a cargo de las líneas de vehículos automotores y motocicletas; alimentos y bebidas no alcohólicas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; y repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, aportando en conjunto
5,2 puntos porcentuales.
El personal ocupado por el comercio minorista en los primeros diez meses de 2014 aumentó 3,1%, frente al mismo período de 2013. La contratación registró un incremento de 4,5 % en el personal permanente y de 0,8 % en el personal temporal directo. A su vez el p
ersonal temporal contratado a través de agencias presentó una reducción de 1,3%.
EN LAS PRINCIPALES CIUDADES

Durante octubre, las ventas reales del comercio minorista en las cinco principales ciudades aumentaron con relación al mismo periodo del año anterior. Los mayores crecimientos los registra ron las ciudades de Medellín (11,7 %) y Cali (9,0 %).
En los primeros diez meses del año, las ciudades que registraron los mayores crecimientos en las ventas reales del comercio minorista fueron Cali con 7,7%, y Medellín con 6,6%.