En octubre, la tasa de desempleo en el país fue de 7,9%

La contratación en los sectores transables podría verse afectada porque la reforma tributaria generaría impactos negativos sobre la confianza y las decisiones de demanda de empleo, señalan algunos analistas.

En octubre, la tasa de desempleo en el país fue de 7,9%

Archivo Portafolio

En octubre, la tasa de desempleo en el país fue de 7,9%

Finanzas
POR:
noviembre 28 de 2014 - 04:13 p.m.
2014-11-28

En Octubre, la tasa de desempleo nacional fue 7,9 por ciento. Comparado con el mismo mes del 2013, la tasa de desocupación aumentó 0,1 puntos porcentuales (7,8 por ciento en 2013).

Las tres ciudades con menor desempleo fueron Cartagena (7,3 %), Montería (7,4 %) y Bucaramanga (7,4%). El desempleo disminuyó en 15 de las 23 ciudades analizadas por el Dane.

Por su parte, las ciudades con mayores índices de desocupación son Quibdó (13,8%), Cúcuta (13,4%) y Armenia (13,1%).  

La tasa global de participación fue 66,5 %. Si se compara con el mismo mes del año anterior, esta tasa aumentó en 0,4 puntos porcentuales.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recibió con satisfsacción los datos del desempleo en el país. “El mercado laboral sigue mostrando una dinámica positiva y es que continúa la generación de empleos. Durante el mes pasado se crearon 447.000 nuevos puestos de trabajo respecto a octubre de 2013”, afirmó el Ministro Mauricio Cárdenas.

El reporte del Dane agrega que la tasa de ocupación fue 61,3 %, con un aumento de 0,4 puntos porcentuales, si se compara con el mismo mes del año anterior.

El desempleo en las 13 áreas fue 8,7 %, sin presentar cambios en comparación con el mismo mes del año anterior (8,7% en 2013).

Así mismo, la tasa global de participación en el total de las 13 áreas fue 69,2 %. Esta tasa presentó un aumento de 2,1 puntos  porcentuales, comparada con octubre de 2013 (67,1%).

De igual manera, es de destacar el comportamiento de la población ocupada en el sector industrial, el cual registró un aumento de 7,2% anual en el trimestre móvil agosto-octubre. “Este resultado constituye la variación más alta observada desde el segundo semestre de 2012, lo que representa una señal de la dinamización del sector”, expresó el funcionario.

A nivel nacional, en octubre hubo 22,7 millones de personas ocupadas, 447 mil ocupados más comparado con el mismo mes del año anterior. Para el total nacional, en el trimestre móvil agosto – octubre de 2014, el número de empleados particulares creció 7,0 por ciento y los trabajadores por cuenta propia aumentaron 3,1% frente al mismo período de 2013.

En el trimestre móvil agosto – octubre de 2014 para el total nacional, los sectores de mayor participación fueron: comercio, restaurantes y hoteles con 27,4%; servicios comunales, sociales y personales con 19,9% y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 16,6 por ciento.

El Ministro Cárdenas concluyó: “esperamos que en lo que resta del año el mercado laboral siga mostrando la dinámica que hemos visto hasta el momento para garantizar equidad a la población colombiana”.

¿SEGUIRÁ DISMINUYENDO EL DESEMPLEO?

Un informe del Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia señala que seguir con esta buena dinámica para disminuir los índices de desocupación, depende varios sectores.

"Para responder a esta pregunta conviene revisar la dinámica que viene experimentando la población ocupada, desocupada e inactiva. A nivel urbano, desde finales de 2013 la población ocupada muestra una tendencia de aceleración en su crecimiento que por ahora se mantiene, en tanto que los desocupados que han caído durante varios meses evidencian un menor ritmo de caída y un cambio de tendencia, al tiempo que la mayor presión de oferta desde los inactivos para comenzar a hacerse más fuerte, lo cual suele explicarse por el optimismo sobre el mercado laboral que lleva a los inactivos a participar de nuevo en la búsqueda de empleo.
Lo anterior, sumado al comportamiento estacional del mercado laboral pone de manifiesto que el desempleo a final de año terminaría en el ámbito urbano entre 8,5% y 8,7%, lo cual sería casi 1 punto porcentual más bajo que lo observado en diciembre de 2013.
No obstante, será importante conocer la dinámica de contratación en los sectores transables en los meses siguientes, dado que la reforma tributaria podría tener impactos negativos sobre la confianza y sobre sus decisiones de demanda de empleo. A lo anterior se suma la fuerte estacionalidad del desempleo, lo cual podría reflejarse un ligero ascenso en noviembre y una disminución en el último mes del año para ubicarse cerca de nuestra expectativa de fin de año (8,5%)".