Lo ocurrido en Walpasiksa es producto del olvido en que el Estado tiene a esas comunidades: Ieepp

Así lo afirmó Roberto Orozco, encargado del programa de seguridad pública del Instituto de Estudios y Estrategias de Políticas Públicas (Ieepp), organismo que revisa la estrategia de seguridad.

POR:
enero 22 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-22

En esa aldea, a 65 kilómetros al sur de Bilwi (Puerto Cabezas), la capital provincial de la Raan, el narcotráfico había instalado una pequeña célula de apoyo logístico valiéndose de la extrema pobreza y la falta de atención del Estado, explica Orozco.

"El narcotráfico ha venido a suplir la necesidad de desarrollo económico" en esas aldeas, ubicadas en la ruta del narcotráfico, añade el investigador quien aclara que "hablar de penetración del crimen organizado en la Costa caribe de Nicaragua es relativo aún".

Según el experto, los traficantes buscan pequeñas bases sociales en Centroamérica para trasladar la droga a Norteamérica, no de forma directa, sino a través de viajes cortos para burlar los sistemas de control.

"Hacen escalas en comunidades de cada país centroamericano porque la vigilancia estadounidense sobre el Atlántico es tal", que para el narcotráfico es más fácil y rentable trasladar la droga de esa manera, observa.

Para los especialistas, el problema requiere una atención integral por parte del Estado.

Siga bajando para encontrar más contenido