Odinsa busca quedarse con operación de aeropuerto en Costa Rica e invertir en energía en Panamá

La firma colombiana explora, junto con el Grupo América, de Aeropuertos Argentina 2000, y Aeropuertos Houston, de E.U., la posibilidad de operar el aeropuerto Juan Santamaría (principal de ese país).

POR:
mayo 06 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-06

Las tres empresas intentan remplazar a la actual operadora de la terminar aérea, Alterra Partners, enfrentada con el gobierno, que la acusa de incumplimientos contractuales relacionados con la ampliación y modernización del aeropuerto, informó este martes el diario tico 'La Prensa Libre'.

Las tres empresas candidatas negocian con Alterra Partners y la Corporación Financiera Internacional (IFC), operadora y acreedora en la administración del Juan Santamaría.

Las tres empresas fueron seleccionadas de siete que mostraron interés en administrar el aeropuerto.

Según la agencia AFP, el 6 de febrero el Ministerio de Transporte de Costa Rica dio un plazo de 60 días para concluir las obras exigidas en el contrato, que, caso contrario, permitirán dar conclusión a la operación por "graves incumplimientos".

"Alterra debe, a partir de este momento, cumplir con toda la continuación de las obras", advirtió la ministra de Transporte, Karla González, en esa oportunidad. "Tiene 60 días para poder hacerlo", puntualizó, los cuales concluyen el 14 de mayo.

Alterra, que asumió la administración en 2001, ha anunciado que carece de financiamiento para continuar las tareas de modernización de la terminal, 17 kilómetros al norte de San José.

De otra parte, se conoció que Odinsa, dueña del consorcio Opain, que opera el aeropuerto Eldorado de Bogotá, hizo un aporte a su filial Odinsa Holding (Islas Vírgenes Británicas), por 58. 593 millones de pesos (33,3 millones de dólares), para la adquisición de nuevas acciones.

En los tres primeros meses del 2008, la holding extranjera tuvo una utilidad de unos 3 millones de dólares.

Odinsa también recibió un préstamo de 26,1 millones de dólares de Bancolombia Panamá (48.607 millones de pesos) para el desarrollo de sus negocios en nuestro país.

En Panamá, igualmente, el grupo Odinsa adelanta la compra del 39 por ciento de Generadora del Atlántico S. A., sociedad con varios contratos de compraventa de energía que está montando una planta de generación de 150 megavatios en ese país.

Siga bajando para encontrar más contenido