Odinsa operará peajes que tiene el Invías

En audiencia que duró 9 horas , Gobierno dejó en manos de esta empresa el recaudo de 38 estaciones.

Archivo Portafolio.co

Peajes

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 13 de 2011 - 10:08 p.m.
2011-05-13

En una audiencia pública que se llevó a cabo en la sede principal del Instituto Nacional de Vías (Invías), en Bogotá, la firma Odinsa se quedó con el contrato para operar, mantener y recaudar los peajes en 38 estaciones distribuidas en varias de las más importantes vías del país y durante un término de 9 años.

Odinsa, que es una de las empresas que opera el aeropuerto Eldorado (a través de Opaín) y otros importantes proyectos de infraestructura, ganó la licitación al proponer unos gastos administrativos y utilidad de 255 mil millones de pesos durante los años que dura el acuerdo.

Otras 9 firmas quedaron en el camino, algunas de ellas, como los hermanos Solarte por problemas de documentación que, a juicio del Invías, no eran subsanables. El abogado del grupo de los Solarte, Luis Felipe Botero, explicó que la exclusión de su apoderado fue ilegal y evaluará una demanda contra el Estado. “Nos sacaron porque supuestamente no estaba clara la exclusividad en el objeto del contrato, cosa que no es cierta. Algunos también nos acusaron de no ser un grupo empresarial, pero está claro que la Superintendencia de Sociedades no se ha pronunciado frente a esa supuesta necesidad”, explicó el abogado del consorcio.

Casualidad o no, uno de los accionistas de la firma ganadora, Wílliam Vélez, decidió esta semana constituirse como un grupo empresarial con el propósito de robustecer el respaldo financiero de su empresa en este tipo de licitaciones.  

Entre los grupos que perdieron la licitación están: Mario Huertas Cotes, Thomas Greg, G4S, Prosegur, Xerox, Angelcom, hermanos Solarte, Atlas Transvalores y Brinks, entre otros. 

Oswaldo Vargas Pinzón

Redactor económico

Siga bajando para encontrar más contenido