Así está la oferta de 4G en América Latina

Colombia se prepara para crear la red de comunicaciones de cuarta generación (4G) más variada de la región.

Ha sido un año importante para el sector de las telecomunicaciones

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Ha sido un año importante para el sector de las telecomunicaciones

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septiembre 16 de 2013 - 03:31 a.m.
2013-09-16

Al hablar de telecomunicaciones, el nombre 4G se ha convertido en una revolución, una tecnología a través de la cual los operadores prometen revolucionar la forma como las personas acceden a Internet.

Colombia no ha sido ajena a este fenómeno y este año cerró una subasta sin precedentes en la que recibió más de 770 mil millones de pesos por permitir el acceso a seis operadores a esta tecnología.

Con esta cantidad, el país queda como el que tienen el mayor número de operadores 4G, involucrando nuevos jugadores en el nicho de las comunicaciones móviles, como Directv y ETB, además de viejos conocidos en este mercado como como Avantel, Claro, Movistar, Tigo y Une.

En este escenario, el 2013 y el 2014 se convierten en años claves para el despliegue del 4G en Colombia, un sistema que se espera cubra el 60 por ciento de la población mundial para el 2018, según análisis del fabricante de soluciones móviles Ericsson.

Nuevas opciones

Direct TV, tal vez el más sorpresivo de los nuevos operadores móviles. Se la jugó por el contenido y dio a conocer su interés para fortalecer su portafolio de productos y servicios, más que en atacar al segmento de telefonía celular.

Con las redes 4G, Direct TV podría ofrecer paquetes de acceso a Internet de alta velocidad e incrementar la potencia de sus servicios de descarga de contenido online -tv stream-.

VIEJOS CONOCIDOS

Como pionero de la instalación de servicios 4G en el país, desde el 2012, Une ha venido fortaleciendo su portafolio de productos, ofreciendo paquetes de acceso a Internet, mientras se prepara para atacar el segmento de telefonía móvil de la mano de las redes 4G.

Claro, por su parte, por su posición dominante en el mercado, debió restringirse y conformarse con ofertar por un solo bloque (se subastaron ocho) de la banda de 2.500 MHZ.

Con esta nueva tecnología, Claro espera fortalecer sus paquetes de transmisión de datos móviles.

Movistar ya anunció que espera lanzar inicialmente su nueva oferta de servicios 4G en las plazas más apetecidas correspondientes a las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Mientras Tigo planea fortalecer su oferta de servicios de la mano de sus viejos aliados ETB y Une (que poseen un 49% de sus acciones).

Y LOS GANADORES SON...

Tras el interés manifestado por las empresas, quedo claro que los grandes favorecidos por el 4G y los servicios que se vienen adjuntos son el Estado y los usuarios.

El gobierno, por la cantidad de dinero recaudada, pues obtuvo un 70% más de lo esperado; y las personas, al lograr tener acceso a una herramienta mucho más eficiente y rápida para poder comunicarse y acceder a facilmente a Internet.

Esta tecnología cambiará la forma en que las personas interactúan, y la manera en que se paga por conectarse.

Sean cuales sean las consecuencias, el 2013 fue el comienzo de la gran revolución 4G en Colombia, la cual permitió establecer nuevas propuestas permitiendo de esta manera una diversificación el mercado.

MÁS QUE UNA SIMPLE TECNOLOGÍA

Los operadores deberán entregar 556 mil tabletas a escuelas públicas, de la siguiente forma: Claro deberá ampliarse en 660 municipios y donar 309.630 tabletas; Movistar, 255 municipios y 119.317 equipos; ETB/Tigo, 144 municipios y 67.426 tabletas; mientras Avantel y Direct TV darán 30.000 tabletas y llegarán a 57 poblaciones respectivamente.

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