Oferta sofisticada, fenómeno en las tiendas de barrio

En productos de aseo personal y de carnes frías ‘premium’ se nota el interés por marcas de mayor valor.

Las tiendas están capitalizando la venta de productos de marcas de mayor valor, dice Fenalco.

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Las tiendas están capitalizando la venta de productos de marcas de mayor valor, dice Fenalco.

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abril 27 de 2015 - 01:50 a.m.
2015-04-27

Las estanterías de las tiendas de barrio, que tradicionalmente estaban abarrotadas de productos populares, cada vez más le abren paso a marcas de valor y a productos que antes eran exclusivos de las grandes cadenas.

Un estudio de Fenaltiendas, el programa de Fenalco para ese sector, muestra que ese fenómeno de sofisticación en la oferta se evidencia, especialmente, en alimentosy productos de aseo personal, cosméticos y perfumería. Por ejemplo, las empresas de consumo masivo detectan mayor demanda de los tenderos por carnes frías tipo ‘premium’.

Igualmente ocurre con los detergentes líquidos, una categoría que está en desarrollo en el mercado y que hace unos años era impensable que penetrara tan rápido en el canal tradicional.

Tampoco es raro que en la oferta de bebidas, unas unidades de cerveza artesanal o licores como ginebra y whisky de marcas de alta gama estén presentes en los locales del llamado canal tradicional del comercio.

En esta misma línea de aseo personal, cosméticos y perfumería las tiendas ya ofrecen crema para peinar (89 por ciento), suavizantes de ropa (80,4 por ciento), desodorantes para pies (13,3 por ciento), toallas de cocina (11,1 por ciento), ambientadores (3,7 por ciento), toallas de cocina (11,1 por ciento), y hasta pañales para adulto (1,9 por ciento).

“El mejoramiento en el nivel de vida de los colombianos se ha traducido en una mayor valoración, por parte de los consumidores, de productos que ofrecen más servicios, utilidad y rendimiento, así estos tengan algo superior al producto estándar”, dice el análisis del gremio de los comerciantes.

El fenómeno se detecta entre consumidores de nivel medio y alto, pero lo que más llama la atención es que los consumidores de menores recursos también han adaptado sus presupuestos para satisfacer esas expectativas.

Esta realidad de negocio ha llevado especialmente a las compañías de consumo masivo a afinar sus estrategias de producción, diseño de empaques, presentaciones y distribución para responder a los nuevos requerimientos de los tenderos, que siguen siendo determinantes para llegar al consumidor.

LA MODERNIZACION EN LOS HOGARES, UNA REALIDAD

La aspiración de tener mejores productos en la canasta familiar, también está relacionada con la modernización en casa.

Según las cuentas del Dane, el 82 por ciento de los hogares del país cuenta con una nevera y un 57,7 por ciento tiene lavadora.

En el 2013, un sistema de lavado apenas estaba al alcance del 25,1 por ciento de la población.

congom@portafolio.co