Oferta de vivienda impulsa las ventas y la financiación

El próximo jueves, el Dane dará a conocer el reporte de los mercados de vivienda de interés social (VIS) y de rangos medios y altos del cuarto trimestre del 2009.

Finanzas
POR:
marzo 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-12

Vale destacar los datos de ventas de enero en Bogotá registrados por La Galería Inmobiliaria (donde se concentra la mayor oferta) y que confirman el buen desempeño de la vivienda, con un incremento de 69 por ciento frente al mismo mes del 2009. En VIS, el alza fue de 60 por ciento y en la oferta diferente a esta, de 79 por ciento.

Los analistas esperan que las cifras del Dane -que hacen énfasis en el censo de edificaciones para cada rango en el país- registren menos oferta disponible y más unidades terminadas, tal como lo adelantó en el informe del jueves pasado.

Además de estar ligado a la dinámica en ventas, el censo de VIS y No VIS sirve para medir cómo se mueven las licencias de construcción. De hecho, las cifras de enero -que también se darán a conocer el próximo viernes- seguramente se mantenderán en alza.

Y es que en la medida en que se culminen nuevas viviendas e inicien otras, los permisos serán tramitados para salir al mercado con más oferta. De paso, esta dinámica estará atada a la financiación, cuyos datos del cuarto trimestre del 2009 también entregará el Dane el próximo viernes.

Es un hecho que el crédito de vivienda se reactivó desde mayo pasado y el dato del cierre de año confirmará su consolidación, vía subsidio a la tasa de interés, especialmente para el tope de la vivienda social y la oferta de estrato medio.