Por cada oficina bancaria hay 9 corresponsales en el país

Más de 13,5 millones de microcréditos, entregados por este canal en siete años. Analizan venta de seguros.

POR:
febrero 27 de 2014 - 05:17 a.m.
2014-02-27

Los corresponsales bancarios (CB), esos puntos de servicio que los bancos tienen en tiendas, droguerías o cajeros de supermercados, resultaron ser tan efectivos a la hora de llevar productos y servicios financieros a las personas que viven en regiones apartadas del país, que hoy los banqueros están más enfocados en hacer alianzas con pequeños comerciantes, que a montar oficinas de ladrillo y cemento.

Hoy, por cada sucursal bancaria existen en el país poco más de nueve CB y la diferencia tiende a aumentar. La razón es que, mientras las primeras crecen a una tasa anual de 5,8 por ciento, los segundos lo hacen a un ritmo del 43,8 por ciento.

El Banco Mundial, en su ‘Informe Global de Desarrollo Financiero 2014’, destaca la importancia de los CB como mecanismo para impulsar la inclusión financiera, sobre todo en países donde hay limitaciones en la prestación y uso de los servicios financieros.

Para dicha entidad, Brasil, Colombia y México, son ejemplos claros donde los corresponsales arrojan resultados positivos, gracias también a que los gobiernos de cada país diseñaron una regulación que ha facilitado la oferta de algunos productos y servicios a través de estos canales.

Si bien Brasil es el líder indiscutible en la utilización de los CB, Colombia no luce tan mal, pues con estos se ha alcanzado una cobertura del 99,9 por ciento del territorio nacional, quedando solo ocho municipios sin presencia financiera, indica la Asociación Bancaria.

El uso del canal por parte de las personas, también es evidente. Hasta septiembre del 2013 se habían realizado 65,1 millones de operaciones por valor de 14,3 billones de pesos.

Cifras del programa estatal Banca de las Oportunidades señalan que hasta diciembre del año pasado se habían desembolsado 13,5 millones de microcréditos por 40,3 billones de pesos, desde cuando en el país se creó el modelo de los corresponsales en agosto del 2006.

Además de una buena regulación, el Banco Mundial también sugiere la combinación de nuevas tecnologías, como la banca móvil para llegar a más personas con productos diferentes a los tradicionales como los seguros.

El gobierno colombiano ya trabaja en eso.

David Salamanca, director de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, dijo que el propósito es permitir que los corresponsales bancarios puedan distribuir microseguros a las poblaciones más pobres del país.

“Estamos en el proceso de definir el tipo de seguros y las condiciones para su venta por este canal”, precisó.

Siga bajando para encontrar más contenido