Las oficinas pierden terreno
en operaciones financieras

Junto al servicio de audio respuesta, son los únicos canales en los
que se están haciendo menos consultas y movimientos de dinero.

Bancos

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Finanzas
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Portafolio
marzo 14 de 2016 - 10:38 p.m.
2016-03-14

Desde hace algún tiempo, crece el número de usuarios que prefiere hacer sus operaciones financieras en dispositivos móviles o utilizando internet, al tiempo que los bancos han invertido en el desarrollo de estos canales.

Como resultado de esto, las oficinas y los servicios de audio respuesta siguen perdiendo terreno, según se desprende del Informe de Operaciones que reveló este lunes la Superintendencia Financiera.

El documento señala que el año pasado se hicieron poco más de 4.133 millones de operaciones, 16,5 por ciento más que en el 2014.

De ellas, el 55,3 por ciento fueron monetarias, es decir, aquellas en las que hubo movimiento de dinero. El monto de estas transacciones superó los 6.740 billones de pesos, que representa un aumento anual del 6 por ciento.

En términos generales, internet lidera en volumen de operaciones, con casi el 44 por ciento del total. En solo 3 años, ganó más de 10 puntos de participación.

Esto, si se tiene en cuenta que es el medio más práctico para hacer pagos y consultas, además de ser el canal cuyo uso no representa cobros en prácticamente ningún banco.

El segundo lugar lo ocupan los cajeros automáticos, con el 17 por ciento, aunque han perdido terreno. Y las oficinas cayeron al tercer lugar, con el 15 por ciento de las operaciones.

Otros canales que, si bien no representan tantos movimientos han tenido crecimientos importantes son los corresponsales bancarios y los celulares.

Pero, a la hora de hacer movimientos de dinero, las sucursales bancarias mueven los mayores volúmenes, aunque la mayor cantidad de transacciones se hacen en cajeros.

Según los datos de la Superfinanciera, entre ambos canales concentran poco más de la mitad del número de operaciones monetarias.

En parte, esto está relacionado con que en vez de utilizar la tarjeta débito los usuarios prefieren retirar el dinero.

Otra muestra de la preferencia que aún existe en el país por el uso del efectivo tiene que ver con que en las oficinas se concentró el 47 por ciento del dinero que se movilizó en el sistema financiero el año pasado.

Sin embargo, el monto disminuyó 4 por ciento, al tiempo que crecen los recursos que se mueven en corresponsales bancarios, internet y pagos automáticos, entre otros.