Ofrecerán unos 22 millones de hectáreas en subasta petrolera

Agencia Nacional de Hidrocarburos dividió la Ronda Colombia del próximo año en cinco tipos de áreas.

Ofrecerán unos 22 millones de hectáreas en subasta petrolera

Bloomberg

Ofrecerán unos 22 millones de hectáreas en subasta petrolera

POR:
diciembre 17 de 2013 - 11:57 p.m.
2013-12-17

El Gobierno presentó los lineamientos generales de la Ronda Colombia 2014, proceso competitivo en el que subastará áreas a las empresas petroleras, para que hagan exploración y producción de recursos, o realicen actividades de conocimiento geológico.

De acuerdo con el plan inicial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), presentado a representantes de la industria, en total se ofrecerán cerca de 22 millones de hectáreas a los inversionistas.

Sin contar las áreas que han sido devueltas por las empresas y que no están desarrolladas, para exploración y producción serán 4,56 millones de hectáreas, mientras los 17 millones de hectáreas restantes corresponden a contratos de evaluación técnica, mediante los cuales se identifica el potencial geológico.

Según el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, la extensión de área a ofrecer será mayor que la Ronda Colombia del 2012, cuando se ofrecieron 13 millones de hectáreas. En los próximos meses la ANH definirá el número de bloques definitivos a subastar y las extensiones de cada uno, cuando haga el lanzamiento oficial del proceso e inicie la gira de presentación por varios países del mundo.

Los bloques están divididos en cinco tipos de áreas: yacimientos descubiertos no desarrollados, gas metano asociado al carbón (CBM), áreas costa afuera, yacimientos no convencionales y yacimientos convencionales, en las diferentes cuencas sedimentarias.

En áreas off shore, o ubicadas costa afuera en el mar Caribe y en el Pacífico, se ofrecerán

8,21 millones de hectáreas, de las cuales 7,9 millones de hectáreas serán de evaluación técnica y 312.281 hectáreas para exploración y producción.

En recursos no convencionales, el área que se ofrecerá para búsqueda de recursos y eventual explotación será de 1,14 millones de hectáreas y 790.759 hectáreas irán para contratos de evaluación técnica.

Como se había anticipado, la ronda incluirá gas metano asociado al carbón, para lo cual el área ofrecida a los inversionistas será de 1,9 millones de hectáreas, ubicadas en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Cesar, el altiplano cundiboyacense y el norte de Antioquia.

Finalmente, las áreas en tierra firma abarcarán 9,5 millones de hectáreas, de las cuales 1,14 millones de hectáreas corresponderán a contratos de exploración y producción, mientras 8,35 millones de hectáreas a contratos de evaluación técnica.

En el 2012 se adjudicaron 50 bloques y se estimaron inversiones por 2.600 millones de dólares y en la Ronda 2010 la inversión estimada fue de 1.402 millones de dólares.

Ómar G. Ahumada Rojas

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido