OIT ve déficit de trabajadores petroleros

OIT ve déficit de trabajadores petroleros

POR:
mayo 19 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-19

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelado recientemente, prevé un déficit de más de 6.000 trabajadores cualificados en la industria del petróleo para el 2010.

"Es una cifra prudente. La realidad podría ser peor. La carencia de trabajadores cualificados tiene raíces en los despidos y la falta de contratación durante los años 90 y en la percepción de condiciones de trabajo precarias y peligrosas, lo cual ahora se ve agravado a causa de la crisis económica", dijo Elizabeth Tinoco, directora del departamento de actividades sectoriales de la OIT.

De acuerdo con el informe, la inestabilidad del empleo en el sector ha llevado a un aumento consistente del trabajo subcontratado, que se ha convertido en la norma y ha generado problemas en las relaciones laborales, así como el debilitamiento de los sindicatos de la industria.

Además se ha ampliado la brecha entre los salarios que dependen de la profesión, las calificaciones y el género que ponen en evidencia cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo.

"La industria petrolera por sí sola no puede aumentar de manera suficiente la reserva de trabajadores calificados. Los gobiernos tienen un papel clave que desempeñar", sostiene Tinoco.

El informe sugiere que es necesario emprender un diálogo entre gobiernos e industria petrolera, e incluyendo a los sindicatos, de manera que el grueso de los trabajadores calificados que ingresa a la fuerza laboral esté bien capacitado para trabajar en la industria petrolera la cual emplea a un poco más de 6 millones de personas en el mundo.

Siga bajando para encontrar más contenido