Ojos puestos en DMG tras el derrumbe masivo de pirámides en todo el país

El general Óscar Naranjo aseguró que en los próximos días se emitirían órdenes de captura contra alguno de sus miembros por el delito de enriquecimiento ilícito.

POR:
noviembre 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-12

El tema de las 'pirámides' es "una bomba social" que recuerda lo ocurrido en Albania en 1997, donde quebraron la economía", dijo Cecilia López, economista y congresista del partido Liberal.

Según la parlamentaria, la cantidad de dinero comprometida en las "pirámides" demuestra que la población tiene capacidad de ahorrar, pero no confía en la banca tradicional, que en 2007 sumó 1.700 millones de dólares de utilidades.

El caos vivido en algunas ciudades del país por cuenta de la ira de miles de personas que fueron estafadas por algunas pirámides, contrasta con la jornada vivida, durante este miércoles, en las instalaciones de DMG, una empresa fundada en 2003 por David Murcia Guzmán.

Cerca de 5.000 personas y una fila de carros eran el escenario de las instalaciones de la compañía de la sede ubicada en la Autopista Norte de Bogotá. Adentro, gente dejaba su dinero a cambio de una "tarjeta de puntos que les garantiza la posibilidad de comprar cualquiera de los productos del centro comercial donde reconocidas marcas de bienes y servicios hacen presencia".

Sectores del enorme edificio con anuncios de 'facturación', 'oficina Panamá', y 'Oficina México', se caracterizaban por la congestión de personas, casi como en una feria de grandes proporciones. Sin embargo, el ambiente es de incertidumbre.

El negocio, según fuentes de la compañía, llega a ofrecer a las personas que dejan sus ahorros rendimientos de entre el 50 por ciento y el 150 por ciento, a seis meses. Para ello, primero hay que recibir una conferencia en la que se explica el modelo de negocios, luego llevar los datos de dos recomendados, para finalmente firmar un contrato.

Aunque la compañía, DMG, no afirma que su negocio constituya la modalidad de pirámide, esta consideración crece entre los medios de comunicación del país, y los distintos entes de regulación y las autoridades, que cada día aumentan sus esfuerzos para encontrar la razón por la que esta empresa ofrece tan altos rendimientos. Sin duda, todo es un misterio.

Expertos del tema económico han llevado a cabo análisis preocupantes de la situación. Algunos hablan de cerca de 300.000 personas que han depositado millonarios recursos en la compañía. ¿Qué pasaría con toda esta gente si DMG llegara a quebrar?, es la pregunta en la que coinciden varios de ellos.

Esta empresa ha sido señalada como supuesta firma de captación ilegal de dinero, y ha sido comparada con las famosas 'pirámides' que ofrecen jugosos rendimientos a quienes invierten su dinero en ellas.

Incluso, DMG ha estado en la mira de la Fiscalía, la Dian, la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia Financiera, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) y organismos de inteligencia.

No obstante, sus representantes han insistido en que no captan dinero, sino que venden tarjetas de bienes y servicios y tras 6 meses devuelven los recursos con una ganancia.

En varios lugares del país hay inversionistas que aseguran que esta empresa les ha cumplido con las ganancias prometidas. Adicionalmente, su representante legal dice que la empresa es legalmente constituída y cumple con todas las obligaciones legales.

Toque de queda en cinco ciudades del país

Es tan crítica la situación en Popayán por las pirámides, que la Alcaldía decretó el toque de queda desde las 6 de tarde hasta las 6 de la mañana. Había 20 empleados de DRFE, empresa captadora de recursos, que estaban en la sede rodeada por la gente, y que se tuvieron que volar por los techos.

El hecho provocó la ira de la gente, a tal punto, que destrozaron las instalaciones, saquearon equipos y fue necesaria la intervención del Estado y de Carabineros. Las autoridades tuvieron que usar gases lacrimógenos.

En Pasto, donde también se decretó el toque de queda, el rumor de que habría desbandada de clientes de pirámides y saqueo del comercio, obligó a los dueños de locales a cerrar sus puertas.

Siga bajando para encontrar más contenido