Ola de inversión atrajo a más de 2.700 empresas extranjeras

En el2013, se hicieron en el país más de 40 misiones y ruedas de negocios en las que compañías extranjeras buscaron oportunidades comerciales y se realizaron alianzas en nuevos proyectos.

POR:
diciembre 23 de 2013 - 01:43 a.m.
2013-12-23

El buen momento económico por el que pasa Colombia y la imagen favorable que ha ganado en el exterior han hecho que empresarios y organizaciones de varias partes del mundo se interesen en conocer el mercado nacional, para buscar oportunidades de negocios.

En esa tónica han llegado al país este año 2.742 organizaciones, empresariales y de inversión, invitadas a misiones comerciales, ruedas de negocios y agendas de trabajo organizadas por quince cámaras binacionales y la agencia de promoción de turismo, exportaciones e inversión de Colombia, Proexport.

En otras palabras, es como si hubieran llegado al país 18 aviones Airbus A320 repletos de empresarios ávidos de hacer negocios en el país.

Esta cifra podría quedarse corta, si se tiene en cuenta que no todos los inversionistas llegan al país de la mano de una cámara binacional, o de la agencia de inversión.

Atractivos para Europa

De las cámaras consultadas, las más activas han sido la colomboturca y la hispanocolombiana, que han traído este año 350 y 318 empresarios respectivamente, en 20 misiones comerciales.

Según Nicolás Martínez, representante comercial de la Cámara Colomboturca, aunque la relación empresarial entre ambos países no es tan estrecha, la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países ha motivado el interés de los empresarios turcos en Colombia.

De ese país, han llegado este año empresarios de la industria manufacturera y textil, del sector minero y de infraestructura.

“En este momento hay 500 empresas vendiendo en Colombia, sin contar a las compañías que tienen sucursal en el país”, aseguró Martínez.

Las siguientes cámaras que invitaron a mayor número de empresarios fueron la colomboperuana, que ha promovido negocios con 212 empresas de ese país; la colombovenezolana, con 182, y la agencia de promoción chilena, Prochile, con 163 compañías invitadas.

De acuerdo con el director de la oficina comercial de Prochile, Hugo Corales, de los 52 países donde tiene presencia esta institución, Colombia es donde ha habido mayor actividad este año. De hecho el número de empresarios que ha venido se ha incrementado en 19 por ciento en 2013.

“Para Chile el mercado colombiano es tremendamente efectivo, es 3 veces el mercado chileno, las condiciones macroeconómicas son estables y se pronostica que van a mantenerse así por un buen tiempo”, sostuvo Corales.

Los invitados de Proexport

Pero de todas las instituciones consultadas, Proexport fue la que más inversionistas trajo al país. La agencia ha convidado a Colombia a 1.082 empresarios en siete macrorruedas de negocios organizadas. Además, ha acompañado a 55 proyectos de inversión de empresas de Estados Unidos, España, Canadá, Argentina, Reino Unido, Chile, Francia, India, Alemania, Brasil, China, Emiratos Árabes, Portugal, Puerto Rico y Venezuela.

Los gestores de estos proyectos calculan que para el desarrollo de los mismos harán una inversión de US$ 1.519 millones de dólares, y que en los próximos tres años generarán 10.280 nuevos puestos de trabajo en el país.

2013, EL AÑO DE LAS INVERSIONES EN TECNOLOGÍA

Este año las firmas de tecnología BlackBerry, de Canadá; Furukawa, de Japón; Globant, de Argentina y Sykes, de Estados Unidos anunciaron su llegada a Colombia.

BlackBerry inauguró el Centro de Tecnología Móvil Innova Lab, para ofrecer capacitación a estudiantes y desarrolladores en aplicaciones móviles.

Furukawa anunció la apertura de una planta de cables de fibra óptica, Globant, firma que desarrolla software y ofrece servicios en tecnología, sostuvo que ampliará su producción en el país; y Sykes abrirá un centro de operaciones en Barranquilla.

Nohora Celedón

nohcel@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido